Sábado 27 de abril de 2024

Catamarca se prepara para vivir las fiestas en honor de la Virgen del Valle

  • 23 de noviembre, 2023
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La "bajada" de la imagen mariana abre el camino a la novena preparatoria para la fiesta grande de la Morenita. El lema de este año: "Con Cristo y María, caminemos juntos como Iglesia".
Doná a AICA.org

El presbítero Gustavo Flores y el profesor Raúl Goitea, de la Comisión Organizadora, dieron detalles de la programación de las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle. Fue en el marco de una conferencia de prensa este martes 21, en el Auditorio del Museo de la Virgen.

El padre Flores afirmó que las festividades se iniciarán el 29 de noviembre, a partir de las 18.30, con una animación dentro de la catedral catamarqueña; y, a las 19, el obispo bajará la imagen de la Virgen del Valle desde el camarín hasta el presbiterio. 

“Con ese rito de la 'Bajada' se inicia la novena en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Todas las celebraciones se realizan en la catedral, y en cada misa y oración se pide de modo particular por los distintos alumbrantes, instituciones civiles, eclesiásticas, grupos de servidores que van a llegar a los pies de la Virgen para honrarla”, puntualizó.

El sacerdote explicó que este año, en tiempo de la sinodalidad y dentro de la Asamblea Diocesana, el tema elegido es “Vivir nuestra vocación bautismal en Iglesia sinodal” y el lema, “Con Cristo y María, caminemos juntos como Iglesia”. 

“Por eso, los invitamos a todos a acercarse a la catedral, para que como Iglesia podamos celebrar a Nuestra Madre la Virgen María, y podamos recibir las bendiciones y gracias que el Señor quiere derramar sobre nosotros, sobre la Iglesia. Un modo de renovar nuestro ser Iglesia, nuestro ser discípulos y misioneros, llevando el Evangelio a toda la humanidad”, convocó.

El padre Flores también señaló: “Estas fiestas las vamos a concluir, Dios mediante, el 8 de diciembre, con la tradicional procesión solemne".

“Invitamos a todos a participar; muchos peregrinos ya se están preparando para poder asistir en esos días a Catamarca, para celebrar a Nuestra Madre del Valle”, animó.

Cambios en el programa de los últimos días
Si bien el profesor Goitea había brindado detalles de las actividades para los días 7 y 8 de diciembre en el parque Adán Quiroga, la Comisión Organizadora dispuso cambios en las celebraciones centrales de esos días.

El padre Flores precisó que "todas las celebraciones y actividades previstas para el jueves 7 y el viernes 8 de diciembre se desarrollarán en el santuario y catedral basílica. Por lo tanto, la sagrada imagen no será trasladada al parque Adán Quiroga sino que permanecerá en  la catedral".

La procesión, puntualizó, se realizará desde la Plaza El Maestro, ubicada en la intersección de las avenidas Virgen del Valle y Belgrano, luego por avenida Virgen del Valle hasta el Paseo General Navarro o La Alameda, bajando por calle San Martín hasta el Paseo de la Fe.

Más información, en el blog de Prensa Obispado de Catamarca y redes sociales.+