Sábado 27 de abril de 2024

Los catequistas de San Luis y los desafíos actuales de su ministerio

  • 5 de marzo, 2024
  • San Luis (AICA)
Con motivo del Encuentro Diocesano de Catequesis, los más de 220 participantes dialogaron y reflexionaron sobre "los desafíos de pensar la catequesis de hoy".
Doná a AICA.org

Más de 220 catequistas de la diócesis de San Luis participaron del Encuentro Diocesano de Catequesis, que se realizó el sábado 4 de marzo y que contó con la presencia del obispo, monseñor Gabriel Barba.

Durante el retiro, los participantes intercambiaron experiencias sobre el ejercicio del ministerio del catequista y, por su parte, el presbítero Guillermo Micheletti, incardinado en la arquidiócesis de San Pablo, disertó sobre el tema "Los desafíos de pensar la catequesis de hoy".  

Luego de los trabajos en grupos y de diversas instancias de oración y reflexión, monseñor Barba celebró la Eucaristía y recordó que, “a lo largo de toda la vida, también desde la catequesis nosotros tendremos que ir trabajando en un camino de crecimiento, de formación, de discernimiento, enfrentando desafíos. Pero nada de esto se da si solamente buscamos la seguridad o si nos dejamos caer en el error”.

Además, señaló que, “en el camino de la catequesis, también en esto de los desafíos, tenemos que ir dando pasos”. “Lo importante es permitirnos pensar que las cosas pueden ser de una manera u otra; que a lo mejor este paso no lo podemos dar ahora por las costumbres, por las tradiciones, por varios motivos no podemos dar ese paso. Pero sí podemos dar otros; el concepto era el de “desescolarizar” los tiempos de las catequesis; llevará su tiempo y proceso adecuarnos más a los tiempos litúrgicos que a los tiempos escolares”, manifestó.

Finalmente, el prelado subrayó: “Es un gran desafío para la Iglesia particular de San Luis ir adecuando una catequesis viva, que atraiga, que anime a conocer amar y a seguir a Jesús. Una catequesis que nos ponga en comunión con toda la Iglesia. Y sobre esto no hay fórmulas escritas. Debemos ir poniendo los elementos necesarios, si no, no dejaremos actuar al Espíritu”.

El padre Guillermo Micheletti es un sacerdote puntano que actualmente está incardinado en San Pablo (Brasil). Estudió en el Seminario de Paraná y fue ordenado presbítero hace 38 años, en Añatuya, por Mons. Gottau (1985). 

Es licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Pedagogía y es miembro de la Sociedad Argentina de Liturgia. Además, es autor de 25 libros sobre formación catequística y liturgia.+

» Texto completo de la homilía