Viernes 19 de abril de 2024

Celebraciones de la Navidad en las cárceles del país

  • 29 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Pastoral Carcelaria brindó una entrevista en Radio María Argentina contando el testimonio de la misión de Navidad que se realizó en distintas Unidades Penales del país.
Doná a AICA.org

La Pastoral Carcelaria celebró la Navidad junto a los hermanos privados de libertad, rezando el rosario en varias Unidades Penales del país.

Patricia Alonso, miembro del Secretariado Nacional de la pastoral, dialogó con Radio María Argentina contando el testimonio de la misión de Navidad. Si bien “no fue fácil conseguir autorizaciones para ingresar a las cárceles”, Alonso dijo que “gracias a los capellanes se pudo rezar el rosario. En las unidades penales se escucha Radio María y eso hizo posible esta oración”.

En relación al trabajo de la pastoral en Jujuy, la representante de la Pastoral Carcelaria relató que “el presbítero Aldo Ramos hace un trabajo muy importante acompañando a los internos, a sus familias y al personal penitenciario. Formó un grupo musical dentro de la cárcel para que los presos tuvieran su vida ocupada y aprovechen los dones que el Señor les dio. Además, armó un ropero en las unidades junto a la pastoral carcelaria en medio de la pandemia, como también proveer de elementos de higiene a los presos”.

Asimismo, en la diócesis de Zárate-Campana, “el presbítero Pablo Iriarte fue otro de los capellanes gestores de este rosario. Ellos también consiguieron elementos de higiene y acompañaron a los presos con la oración”. Por su parte, “la hermana Elena Kuc, de Mar del Plata, va a la cárcel y también está en la casa ‘Libertad’, donde las personas que van recuperando su libertad van restableciendo los vínculos con sus familias y con la sociedad”, agregó Alonso.

En la región Nordeste del país, trabaja el presbítero Ernesto Maza, de Resistencia. “Allí tienen un protocolo sanitario para llevar elementos de higiene y ayudar a las familias de los detenidos”. 

Mientras que en la Unidad 40 de Lomas de Zamora, rezaron por las intenciones del papa Francisco, junto a José Bonomo, integrante del personal penitenciario. El diácono permanente que servía en esta unidad falleció en octubre pasado por coronavirus y se rezó especialmente por él. “En San Luis, también el delegado de la pastoral falleció este año por Covid-19, contagiado al servir a los hermanos privados de la libertad”, manifestó Alonso. 

Finalmente, monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires y titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Carcelaria, dejó una bendición especial de Navidad a los presos, sus familias, los empleados del servicio penitenciario y todas las personas que forman parte del mundo de la carcelación en la Argentina.

Para escuchar la entrevista radial haga click aquí.+