Viernes 29 de marzo de 2024

Cerró la fase diocesana del padre Rubín, semilla de santidad para Jujuy

  • 2 de noviembre, 2018
  • San Salvador de Jujuy
El miércoles 31 de octubre en la catedral basílica Santísimo Salvador se llevó a cabo el cierre formal de la fase diocesana de la causa de beatificación del padre Tarcisio Rubín CS, considerado "una semilla de santidad para Jujuy". El obispo local, monseñor César Daniel Fernández, describió al sacerdote scalabriniano como "un hombre que dio la vida en la evangelización y murió en nuestra zona a los pies del Señor".
Doná a AICA.org
El miércoles 31 de octubre en la catedral basílica Santísimo Salvador se llevó a cabo el cierre formal de la fase diocesana de la causa de beatificación del padre Tarcisio Rubín CS, el sacerdote scalabriniano que murió y desarrolló su apostolado misionero en la diócesis de Jujuy.

El acto fue encabezado por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández y el padre Juan José Núñez OFM, quien está a cargo de la causa de canonización.

"Es un momento de acción de gracias a Dios, en la víspera de todos los santos concluimos con la etapa de beatificación de un hombre que dio la vida en la evangelización y murió en nuestra zona a los pies del Señor después de haber cumplido su tarea", destacó el prelado jujeño.

Monseñor Fernández aseguró que muchas personas tuvieron la bendición de ser testigos de la caridad inmensa del sacerdote scalabriniano.

En cuanto a las etapas siguientes en el proceso de beatificación, monseñor Fernández indicó: "En Roma circulará un tiempo normal de 4 a 5 años hasta la próxima etapa que es cuando se espera un milagro y se hacen las constataciones científicas para demostrar que no tiene explicación natural".

En tanto, el padre Núñez dijo al portal de noticias local TodoJujuy.com que con la causa del padre Rubín se busca "reconocer la figura de alguien que caminó, evangelizó, misionó y fue un espejo de Dios en medio de nuestro pueblo".

El religioso especificó que se recopiló información durante varios años y afirmó que "hay una estructura que comprueba lo fehaciente de lo que se ha hecho y la verosimilitud de todo lo que se ha propuesto".

"Aun no hay fecha del viaje, hay que tener en cuenta que es una semilla de santidad para la Iglesia de Jujuy. Uno reconoce que una persona que vivió la santidad, un cristiano, un hombre común, cualquiera de nosotros puede ser santo".

El proceso canónico
El proceso canónico se inició en 2008, cuando el entonces obispo de Jujuy, monseñor Marcelino Palentini SCJ, firmó el reconocimiento para continuar la causa de beatificación del misionero scalabriniano Tarcisio Rubín, expresando que había remitido documentales a la Santa Sede, a efectos de que permitan efectuar y se reconozcan los trabajos previos para presentar dicha causa.

Al año siguiente comenzó el trabajo, pero ante la muerte de monseñor Palentini caducó y en 2015, durante una ceremonia realizada en la catedral jujeña, presidida por monseñor Fernández, se procedió a la reapertura oficial del pedido de beatificación del padre Tarcisio Rubín. En la oportunidad quedó reconstituido el Tribunal de la causa de canonización.

Habiendo recabado numerosos testimonios que dan cuenta de la vida de santidad del misionero, el 31 de octubre la causa concluyó su fase diocesana y toda la documentación será remitirá a Roma.+