Sábado 27 de abril de 2024

Comenzó el año misionero arquidiocesano en Paraná

  • 11 de octubre, 2023
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
Lo convocó el arzobispo, monseñor Puiggari, para celebrar los 25 años del primer Congreso Americano Misionero. Se inició el pasado 7 de octubre, con la fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario.
Doná a AICA.org

Para celebrar los 25 años del primer Congreso Americano Misionero, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, convocó a un año misionero arquidiocesano, que se inició el pasado 7 de octubre, con la fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario, y culminará el 29 de septiembre del próximo año.

Ante una plaza colmada de fieles frente a la catedral, el arzobispo recordó dicho congreso como “un momento de gracia que marcó profundamente nuestra vida eclesial”.

“Queremos hacer memoria agradecida y al mismo tiempo renovar el compromiso misionero de todas las parroquias, movimientos e instituciones, siguiendo el deseo del Papa Francisco de generar una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, el lenguaje y las estructuras eclesiales se conviertan en cauce adecuado para la evangelización del mundo actual”, expresó.

El prelado le encargó a la Delegación para las Misiones que organice y anime ese año misionero como acontecimiento de gracia

“Le pido a la Virgen que, como Iglesia, respondamos como misioneros con nuestra vida de fe, esperanza y caridad, cada uno según su carisma, en cada Eucaristía, en cada acto de libertad. Como es entero el amor de tu Hijo, sea entera nuestra entrega”, pidió.

Por otra parte, desde la Pastoral de Animación Misionera de la arquidiócesis se comunica que se han planificado varias actividades, las cuales se irán dando a conocer en tiempo y forma, algunas de alcance arquidiocesano y otras para realizar por decanatos o en parroquias.

Entre las actividades planeadas, está la primera misión arquidiocesana juvenil, que se realizará del 25 al 28 de enero en la parroquia de Oro Verde, junto a la Pastoral Juvenil; también se llevará a cabo la misión en barrios populares, encomendada por los obispos en la última asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina.

Otras actividades serán talleres de formación de agentes pastorales en clave misionera; peregrinaciones; festivales; encuentros de servidores y participantes del CAM I, entre otras.

“Es importante que cada comunidad parroquial tenga sus propias iniciativas y sea ocasión para crecer en la conciencia misionera, colaborar espiritual y materialmente con la misión, y generar espacios de formación y espiritualidad”, indican desde la Pastoral de Animación Misionera.

También es una oportunidad para fortalecer o retomar las misiones parroquiales, e incluso para hacer resurgir la iniciativa de las manzaneras, con la visita de la Virgen. Otra forma de vivir este Año Misionero es asumir como eje o tema las novenas y fiestas patronales.

“Invitamos a asumir juntos esta invitación, con gratitud, pasión y esperanza. Roguemos a Dios que nos conceda la fortaleza y el discernimiento necesarios, para cumplir con fidelidad esta misión que Él mismo nos ha encomendado”, concluyen los integrantes de la Pastoral.+