Sábado 22 de junio de 2024

Comenzó en Córdoba el II Congreso Académico 'Beato Esquiú'

  • 9 de mayo, 2024
  • Córdoba (AICA)
Con una misa inaugural y diversas ponencias, se llevó a cabo la primera jornada del Congreso, que tiene lugar del 8 al 10 de mayo en la sede de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Doná a AICA.org

Con el lema "Una promesa de vida para el presente y para el futuro. Espiritualidad y compromiso social", comenzó este miércoles el II Congreso Académico beato Mamerto Esquiú. El encuentro, que tiene por objeto profundizar en la figura y legado del fraile catamarqueño, se lleva a cabo en la sede de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) desde el 8 hasta el 10 de mayo.

Atraídos por la vida y obra de fray Mamerto Esquiú, especialistas, diversos investigadores y estudiosos de los diversos lugares por donde pasó y dejó su huella el fraile misionero se dieron cita en la capital cordobesa.

Con una modalidad híbrida de participación (presencial y virtual), en la primera jornada hubo exposiciones magistrales, ponencias y espacios para el diálogo y el debate.

“La propuesta de un nuevo Congreso Académico en Córdoba sobre Esquiú surgió por la necesidad y conveniencia de ampliar el horizonte de su devoción, que es fuerte en Catamarca y todo el noroeste argentino, pero no tanto en nuestra querida Córdoba, donde descansan sus restos, en la Catedral, con el deseo de ampliar el conocimiento y devoción de nuestro beato”, explica fray Emilio Andrada OFM, superior de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata.

Por otro lado, ante una personalidad tan rica, que ofrece diferentes frentes para profundizar en su pensamiento y acción, sostuvo que “siempre hay motivos para reunirse y compartirlos”.

Así, habrá quienes desarrollen el amplio espectro de su abordaje biográfico, su importancia en el magisterio argentino, y su vertiente filosófica: “Un investigador de la Biblioteca y Archivo de Tarija nos ilustrará sobre la renovación de la acción misionera franciscana en la época en que Esquiú estuvo allí; se hablará sobre cómo veía él la relación fe – ciencia; también sobre el tema de la piedad, tan importante para él. Incluso, podremos conocer más íntimamente la dimensión humana y cristiana de Esquiú a través del análisis de las cartas escritas a su hermano Odorico, algo inédito hasta hoy”.

“Sobran motivos para estar atentos y aprovechar estos días, para nutrirse del testimonio de vida y los escritos del beato obispo de Córdoba, fray Mamerto Esquiú. Ponemos todo en las manos del Señor Jesús y de María su Madre, a quienes Esquiú siempre tuvo presentes y con quienes siempre quiso poder vivir eternamente”, concluye el superior de la orden franciscana en Argentina y Paraguay.

Para más información, se puede escribir a segundocongresofme@gmail.com.+