Lunes 29 de abril de 2024

Comienzan en la UCA importantes jornadas de derecho canónico

  • 30 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El encuentro, que convoca anualmente a canonistas y estudiosos de todo el país y de países limítrofes, se llevará a cabo entre el lunes 30 de octubre y el miércoles 1° de noviembre.
Doná a AICA.org

Organizadas por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC), las Jornadas de Actualización en Derecho Canónico se llevarán a cabo entre el lunes 30 de octubre y el miércoles 1° de noviembre.

Se trata de un encuentro que convoca anualmente a canonistas y estudiosos del Derecho de todo el país y de países limítrofes, quienes se acercan a la universidad con el objeto de profundizar en cuestiones académicas de interés, relacionadas con la disciplina canónica.

En esta ocasión, se ha invitado a importantes especialistas internacionales. Así, las conferencias centrales estarán a cargo del presbítero Dr. Daniel Portillo Trevizo, sacerdote mexicano fundador del Centro de Investigación y Formación para la Protección del Menor (CEPROME), doctor en Psicología y consultor de organismos de la Santa Sede en las materias de su especialidad.

El padre Portillo disertará sobre cuestiones clínicas de interés canónico y sobre la relevancia de las pericias psicológicas en las causas de nulidad matrimonial, en los procesos penales, y en la selección de candidato al orden sagrado y a la vida consagrada. También brindará una conferencia sobre los trastornos de la personalidad y los abusos de poder y de conciencia.

Ha sido también invitado a disertar el Dr. Diego Luciani, fiscal de la Nación, quien abordará los delitos económicos en la legislación estatal y la comprensión de diferentes figuras jurídicas, mientras que el decano de la facultad, Dr. Fray Daniel Medina OAR se referirá a los delitos económicos en la legislación canónica.

Por su parte, el Dr. Claudio Fede se referirá a la reparación de daños en la legislación estatal. A su vez, el presbítero Dr. Hugo von Ustinov hará lo propio en cuando a la reparación de daños en el derecho canónico.

En el marco de estas jornadas, se presentará el libro “Derecho público canónico”, del Dr. Rodolfo Barra. A cargo de la presentación estará el profesor Octavio Lo Prete.

El martes 31 de octubre, los asistentes de unirán a la eucaristía que celebrará el nuncio apostólico en la República Argentina, arzobispo Miroslaw Adamczyk, quien llevará a cabo ese día una visita a la universidad.

Las jornadas serán clausuradas por el arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la UCA, monseñor Jorge García Cuerva.+