Sábado 20 de abril de 2024

Con diversas actividades, Catamarca se prepara para cerrar el Año Mariano Nacional

  • 4 de diciembre, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En el marco de la novena a la Inmaculada Concepción y la clausura del Año Mariano Nacional, la diócesis de Catamarca realiza diversas actividades y una intención diaria.
Doná a AICA.org

En el marco de la novena a la Inmaculada Concepción y la clausura del Año Mariano Nacional, la diócesis de Catamarca se encuentra ofreciendo cada día las misas por una intención particular.

Los actos se iniciaron el domingo 29 de noviembre con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen del altar mayor de la catedral hasta el presbiterio. El obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, tomó la oración del Año Mariano Nacional y como gesto propuso rezar una estrofa cada día por diferentes intenciones. 

En la misa vespertina del domingo se rindió homenaje a los medios de comunicación social, y el obispo rogó a la Virgen “que ayuden con su delicada labor a que todos los bautizados podamos estar despiertos y confiados, como nos lo propone la temática de la novena para este día”.

En el segundo día de la novena, le rindieron homenaje a la Virgen quienes prestan servicios en el ámbito de la salud pública y privada. Monseñor Urbanc se preguntó “¿Cómo creer en Jesús, si no se oyó hablar de Él? ¿Cómo oír, si no hay predicación? ¿Y cómo se predicará, si no hay enviados?”, y anheló: “Recemos los unos por los otros, pidiendo al Señor que sostenga la realización de nuestra vocación cristiana que es la de ser ‘discípulos-misioneros’, como Andrés, Pedro, Santiago y Juan, que, al instante, dejando las redes, lo siguieron”.

El 1 de diciembre, tercer día, fue el turno de los integrantes de la Comisión del Año Mariano Nacional, Pastoral Bíblica y Lectionautas de Catamarca. El obispo apeló a la encíclica ‘Fratelli tutti’ para instar a "amar y acoger al prójimo sin fronteras”. Y afirmó que se trata de “elevar nuestra capacidad de amar a una dimensión universal, sin prejuicios, barreras culturales, intereses mezquinos, discusiones y sofismas religiosos o artilugios políticos”.

El miércoles 2, cuarto día, el homenaje fue para el ámbito de la educación. Acompañó al obispo el vicario episcopal para la Educación, presbítero licenciado Oscar Tapia, y autoridades educativas de la provincia. Monseñor Urbanc rogó a la Virgen: “Fortalece a todos nuestros educadores y educandos para que se aboquen de lleno a forjar un mundo sin fronteras en donde nos sepamos y sintamos hermanos los unos de los otros, haciendo realidad la civilización del amor y la paz”.

Mientras que, el jueves 3, quinto dìa, se realizó la admisión a las Sagradas Órdenes de tres jóvenes seminaristas. En su homilía, el pastor diocesano expresó que “este rito, queridos Martín, Juan y Ramón, cierra un capítulo de indefiniciones, dudas, pruebas, planteos, para dar un sí mariano, el Fiat de María, al llamado que el Señor les hizo y lo sostendrá hasta la eternidad”. Y les recordó que “con este paso que dan ante la comunidad eclesial y a la que han de entregarse sin reservas, tendrán necesidad de estar más unidos a Jesús y a María, si, en verdad, aspiran a ser felices y a crecer en la comunión con Dios y los hermanos, para quienes hacen esta libre entrega de todo su ser y haber”.

Además de las misas de cada día, el cronograma de la novena incluye el rezo de la liturgia de las horas, el rosario, el ángelus, una catequesis mariana y algunas expresiones de arte y homenaje.

Los festejos centrales comenzarán el lunes 7 de diciembre, con la misa de vísperas a las 21 y una vigilia de oración a las 22; el día de la Inmaculada Concepción, la misa central con procesión solemne comenzará a las 18.+