Concepción: bajada de la imagen de la Virgen y novena por las patronales
- 1 de diciembre, 2025
- Concepción (Tucumán) (AICA)
Con diversas celebraciones y actividades, la diócesis de la ciudad tucumana inició los preparativos para la fiesta de la Virgen Inmaculada el 8 de diciembre. El obispo José Díaz presidió la misa.
La diócesis de Concepción, en Tucumán, inició diversas celebraciones y actividades hacia las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Inmaculada, que se realizarán el 8 de diciembre con el lema: "Con María Inmaculada, peregrinos de esperanza", en sintonía con el Año Jubilar.
En la antesala a la fiesta central, el 27 de noviembre se realizó una caravana que partió desde la catedral diocesana y recorrió escuelas e instituciones de la ciudad; mientras que al día siguiente fue la bajada de la imagen de la patrona diocesana y la misa que presidió el obispo, monseñor José Díaz, seguida de la tradicional procesión que marcó el inicio del rezo de la novena, junto con otras peregrinaciones, actividades culturales y encuentros comunitarios.
En su homilía, el pastor diocesano manifestó: "Venimos hoy como peregrinos de esperanza a los pies de nuestra Madre Inmaculada, transitando este Año Santo que va llegando a su fin. Hemos vivido un año intenso".

A la luz del evangelio de Juan, que relata el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná, monseñor Díaz recordó que allí "María es una mujer situada, atenta, observadora, cercana y empática, pero no solo ello, ella interviene, no mira para otro lado ni minimiza el problema, actúa con prontitud. Como buena madre quiere ayudar, habla con su Hijo, quien responde que es inoportuno intervenir porque no ha llegado su hora. Luego sabemos lo que ocurre, Jesús hace su milagro".
"Bajo el modelo de María -continuó- la Iglesia está llamada a anunciar el Evangelio con la fuerza del amor. Nos toca aprender a romper con los esquemas de dominación, de costumbres e inercias vacías, y aprender a evangelizar con la fuerza de atracción propia del amor que ha sido derramado en nuestro corazón".
Finalmente, animó al Pueblo de Dios que "en esta novena, aprendamos de María, de su humildad, su silencio orante, su atención con ternura y cariño. Que el Espíritu Santo nos guíe para convertirnos en una Iglesia más semejante a Jesús Buen Pastor que da su vida por nosotros".
Los festejos y actividades continuaron el 29 de noviembre con el rezo del tradicional Rosario de la Aurora y la celebración eucarística. El rosario recorrerá además distintas calles del centro cada mañana, acompañado por la comunidad y seguido de misa para quienes no puedan participar por la tarde.
Además, el sábado estuvo dedicado especialmente a los jóvenes, quienes luego llevaron la imagen patronal a la terminal para participar de una acampada juvenil mariana; mientras que el 30 de noviembre se desarrolló la peregrinación de niños y familias, que partió desde la plaza central.
La programación incluye también homenajes de academias de danza, actividades culturales y la tradicional cantata a la Virgen, prevista para el 7 de diciembre, con la presencia de artistas locales. A la medianoche será el saludo a la Virgen, seguido de la primera misa y de una vigilia de oración que se extenderá durante toda la noche en la catedral.
Como cada año, se llevará a cabo la imposición del manto de la Virgen al finalizar cada misa. El lunes 8 se desarrollará el Encuentro del Bien Común, que reúne a autoridades de los tres poderes del Estado y que este año sumará a diversas instituciones para avanzar en una mesa de gestión de proyectos comunitarios. Se prevé la presentación de un trabajo que la Iglesia viene elaborando desde hace dos años como aporte a la reflexión social.+
