Jueves 22 de febrero de 2024

Concluye en Bangkok la fase continental del Sínodo en Asia

  • 28 de febrero, 2023
  • Bangkok (Tailandia) (AICA)
Las comunidades católicas de Asia concluyeron este lunes 27 de febrero la Asamblea de los delegados para el Sínodo sobre la Sinodalidad, que tuvo lugar en Bangkok.
Doná a AICA.org

Las comunidades católicas de Asia concluyeron este lunes 27 de febrero la Asamblea de los delegados para el Sínodo sobre la Sinodalidad, que tuvo lugar en Bangkok.

En la reunión, surgió con fuerza el llamado a "ensanchar el espacio de su tienda", a extenderla a los necesitados, a los marginados, a todos aquellos, también los no creyentes, que necesitan y esperan el anuncio de amor y salvación de Cristo Jesús.

Los delegados representantes de los 29 países que integran la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC) profundizaron en temas delicados y potencialmente tensos, como la relación entre obispos y sacerdotes, la relación entre las estructuras eclesiales y los jóvenes, el papel de la mujer y la atención a los pobres.

El cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon y presidente de la FABC, indicó que “todos los obstáculos o dificultades son en realidad los lugares donde el Espíritu se mueve, se manifiesta y dona las gracias que nosotros recibimos”.

Señaló además que “observando y llamando a los problemas por su nombre, nuestro espacio -que es nuestra tienda- se amplía. Escuchando y tocando las tensiones de nuestras comunidades, el espacio de la Iglesia se amplía y abraza a todos”.

El purpurado también expresó que el viaje sinodal es “relativamente similar al viaje de Jesús por el desierto”, desafiante pero necesario porque permite a la Iglesia dar mejor testimonio del Evangelio. Ese camino se realiza “a través de un proceso de escucha, encuentro y discernimiento”, señaló, haciendo un llamamiento a “un cambio de enfoque ante los retos a los que nos enfrentamos”.

“El cambio implica desprendernos de lo que nos impide ser una iglesia sinodal, recorrer el camino del discipulado para encontrar a Cristo, ser siempre misericordiosos con nuestro prójimo, dejarnos impregnar por la gracia transformadora del Espíritu Santo para servirle sólo a Él”, añadió.

En un espíritu de serena y fructífera discusión, la Asamblea examinó y debatió el borrador del Documento Continental que se presentará a la Asamblea Sinodal en el Vaticano.

La reunión de los representantes asiáticos fue como "una gran orquesta interpretando una sinfonía", en un coro de voces que da un resultado melodioso y no se convertió en "una cacofonía", expresó el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, arzobispo de Luxemburgo y relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, presente en Bangkok.+