Martes 25 de junio de 2024

Confar: las cinco 'provocaciones' de la vida consagrada argentina y latinoamericana

  • 23 de mayo, 2024
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Las detallan en un mensaje: Misión y conversión; obediencia y modelos relacionales; la formación en clave sinodal; ejercicio de la autoridad; y renovación de las estructuras.
Doná a AICA.org

La Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (Confar) realizó del 13 al 16 de mayo su Asamblea General en la casa de retiros el Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar, donde como Vida Religiosa presente en el país hizo un aporte para la próxima sesión del Sínodo de la Sinodalidad, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo ser una vida religiosa sinodal en misión hoy?

"Deseamos que la sinodalidad no sea sólo una palabra sino una vivencia cotidiana y profética", expresa en el mensaje final.

"Esta contribución surgió como fruto del discernimiento a través de la conversación en el espíritu desde cinco provocaciones propuestas por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR)", explica y detalla:

  • Misión y conversión pastoral.
  • Obediencia y modelos relacionales.
  • La formación en clave sinodal.
  • Ejercicio de la autoridad.
  • Renovación de las estructuras de la Vida Religiosa

"Con ternura y coraje, tomados de la mano de María de Luján y preparándonos para el Jubileo 2025 seguimos caminado juntos oteando nuevos horizontes que nos desafían a ser, estar y permanecer como Pueblo de Dios", concluyó.

Texto del mensaje final
Convocados/as por el lema “Vida Religiosa, peregrina de esperanza por el camino de la paz” hermanos y hermanas provenientes de distintos puntos del país con sus diversas realidades, realizamos en Pilar, Buenos Aires, del 13 al 16 de mayo de 2024 nuestra Asamblea Anual, en un clima sororal fraterno.

Las palabras claves del lema: "Peregrinos Esperanza Camino Paz, tejieron cada día nuestro compartir en las comunidades de vida".

Comenzamos con un cálido saludo de bienvenida de la Hna. Inés Greslebin ACI, presidenta de Confar.

Luego, la Junta Directiva Nacional desde el servicio a la Vida Religiosa en Argentina nos compartió un ameno y exhaustivo informe, cargado de vida que nos permite vislumbrar un amanecer en medio de tantas noches que atravesamos.

Desde la animación que nos propone nuestro Plan Trienal 2023 2026 abrazamos los dolores de nuestro tiempo: la noche del clericalismo, la noche de una espiritualidad, la noche de los maltratos y abusos de todo tipo, la noche del liberalismo salvaje y la noche del descuido creciente de la casa común. A su vez nos esperanza el amanecer en el compromiso por los últimos y excluidos la fraternidad en las pequeñas comunidades y la solidaridad organizada de los pobres; la presencia de nuestras comunidades en las periferias, en la educación, en la salud, entre los pueblos originarios.

El Consejo de Asuntos Económicos con simplicidad y hondura nos ayudó a mirar la dimensión económica sin miedos y como expresión evangélica del cuidado para asumir la con responsabilidad e integrar este aspecto de la vida. Nos presentó también el Reglamento que recoge las experiencias y aportes que enriquecen la práctica del ejercicio del Estatuto de Confar.

Con el acompañamiento del Equipo Interdisciplinar de Reflexión abordamos dos momentos fundamentales de la Asamblea Por un lado, la recepción del Plan Trienal con las consideraciones de su gestación la profundización en su mística y su aceptación como hoja de ruta para este trienio.

Por el otro, la elaboración como Vida Religiosa presente en Argentina de un aporte para la próxima sesión del Sínodo de la Sinodalidad, respondiendo a la pregunta ¿Cómo ser una vida religiosa sinodal en misión hoy Deseamos que la sinodalidad no sea solo una palabra sino una vivencia cotidiana y profética. Esta contribución surgió como fruto del discernimiento a través de la conversación en el espíritu desde cinco provocaciones propuestas por la CLAR. Estas fueron:

  1. Misión y conversión pastoral.
  2. Obediencia y modelos relacionales.
  3. La formación en clave sinodal.
  4. Ejercicio de la autoridad.
  5. Renovación de las estructuras de la Vida Religiosa

No faltó la alegría del fogón compartido entre todos, espacio que nos animó a descubrir nuevos valores artísticos: a cantar, bailar y reírnos como espacio de comunión.

Agradecemos la visita del nuncio apostólico Miroslav Adamczyk, de los obispos Alberto Bochatey OSA, secretario de la Conferencia Episcopal Argentina y de Héctor Zordán MssCc y Juan José Chaparro CMF de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.

La cosecha final de estos días nos lanza como centinelas de las llamadas del Espíritu para seguir involucrándonos en este momento de la Historia y contagiar de luz y esperanza aquellos ambientes donde Jesús Resucitado nos ha enviado.

Con ternura y coraje, tomadas/os de la mano de María de Luján y preparándonos para el Jubileo 2025 seguimos caminado juntos/as oteando nuevos horizontes que nos desafían a ser, estar y permanecer como Pueblo de Dios.+