Martes 25 de junio de 2024

Consulta sobre Catequesis y Enseñanza Religiosa en las escuelas

  • 27 de mayo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Comisiones episcopales, junto con el Consudec y Faera, presentarán los resultados este martes 28 de mayo, a las 19.30, a través de la plataforma virtual Zoom. Es necesario inscribirse.
Doná a AICA.org

La Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica y la Comisión Episcopal de Educación, junto con el acompañamiento del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), presentarán los resultados de la consulta a estudiantes del último año del nivel secundario de escuelas católicas de la Argentina. 

La presentación, en el marco del proyecto “Orientaciones e Itinerarios para la Catequesis y la Enseñanza Religiosa en las Escuelas”, está prevista para este martes 28 de mayo, a las 19.30, a través de la plataforma virtual Zoom (ID de reunión: 85425831724)

La presentación se centrará en tres aspectos: un breve análisis y aproximación sociológica a los datos, aportes para reflexionar en las comunidades educativas a partir de estos resultados y los datos propiamente dichos que surgen de la consulta.

“Desde las comisiones episcopales hemos iniciado un proceso de renovación de los ‘Lineamientos curriculares para la catequesis en la escuela’ publicados por la Comisión Episcopal de Catequesis en 1997”, se explicó.

“Veinticinco años después, vemos la necesidad de actualizar estos lineamientos, proponiendo ‘Orientaciones e itinerarios para la catequesis y la enseñanza religiosa en las escuelas’”, se precisó. 

Asimismo, se indicó que se inició un período de consulta y diagnóstico que se desarrollará a lo largo de 2024 por dos vías principales: diálogos en grupos pequeños a través de la metodología “Conversación en el Espíritu” (en modalidad presencial o virtual) y el uso de instrumentos informatizados.

Durante 2023 se realizó una consulta a través de un formulario, a los estudiantes de los últimos años de las escuelas católicas del país, obteniendo 9.056 respuestas. 

“Saber escuchar es propio y necesario del ser humano. Solo así su palabra será significativa. Y esto en nosotros, cristianos, es una exigencia del Maestro que lleva a plenitud aquel ‘Escucha Israel’ tantas veces repetidas en el Deuteronomio”, se fundamentó. 

“Por eso, nos alegra comenzar este proyecto realmente sinodal en un primer acercamiento que nos permita escuchar lo que nuestros interlocutores de la Catequesis Escolar tienen para decirnos”, se subraya. 

Para participar de la presentación de los resultados, es necesario inscribirse en el formulario.

Aquellos catequistas, docentes y directivos que quieran participar de la consulta pueden en ingresar aquí.+