Domingo 28 de abril de 2024

Córdoba: Cáritas entregó 50 viviendas nuevas en Cruz del Eje

  • 11 de enero, 2024
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
Se destinaron a las familias que participaron del proyecto de autoconstrucción asistida y participativa "por esfuerzo propio y ayuda mutua".
Doná a AICA.org

El equipo diocesano de hábitat de Cruz del Eje, acompañados por el equipo nacional de Cáritas Argentina y los municipios, entregaron formalmente 50 viviendas nuevas a las familias participantes del plan de “autoconstrucción asistida y participativa por esfuerzo propio y ayuda mutua”.

Quienes las construyen son los integrantes de las familias que luego acceden a las viviendas.

En esta oportunidad, fueron 15 viviendas ubicadas en el municipio Las Playas y otras 35 en El Brete, localidades del departamento de Cruz del Eje, provincia de Córdoba.

Los proyectos se iniciaron en abril de 2022 y su construcción demandó 18 meses de trabajo.

El 27 de noviembre de 2023, tras una ceremonia de entrega de las llaves a los nuevos propietarios, Cáritas Cruz del Eje y los dos municipios "se comprometieron a acompañar a las familias en las gestiones para la obtención de las escrituras", informó la organización caritativa desde la web.

La construcción de estas viviendas, se destacó, generó “un impacto socioeconómico de gran trascendencia en la zona porque, gracias al trabajo en red con las organizaciones locales, los municipios y comercios vecinos, todos se beneficiaron mutuamente proveyendo los materiales y otros insumos para la construcción de las casas”.

“A su vez, al ser las familias quienes levantan propio su hogar, se generó una capacidad instalada en oficios de construcción (albañilería, plomería, colocación de cerámicos, etc.) que permite vislumbrar una rápida inserción o mejora en la situación laboral para los participantes del proyecto”, se agregó.

Más viviendas en ejecución
También se están desarrollando varios proyectos: el 22 de diciembre, en la diócesis de Oberá, provincia de Misiones, se entregaron 30 viviendas en Colonia Alberdi, cuya construcción se había iniciado en septiembre de 2022; por su parte, en la diócesis de Villa María, provincia de Córdoba, hay 3 proyectos en marcha: en la pequeña localidad de Chilibroste se espera inaugurar a principios del próximo año 22 viviendas, y en Ballesteros y en Fotheringham, se encuentran en plena ejecución otros dos emprendimientos de 42 y 20 viviendas respectivamente, que comenzaron a construirse este año.

También, la diócesis de Quilmes está acompañando el proyecto de 22 viviendas en San Francisco Solano, de las cuales siete ya fueron entregadas en septiembre.

En Bragado, diócesis de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, comenzó un proyecto de 50 viviendas que repite la experiencia de implementar el sistema de construcción en seco, por el cual ya se han entregado nuevos hogares a 25 familias.

Finalmente, en la diócesis de de Esquel, provincia de Chubut, se concretó a principios de este mes, el inicio de obra de un proyecto de 20 viviendas en la localidad de Tecka, cabecera del Departamento de Languiñeo.

“De esta manera, con el trabajo de quienes serán propietarios y el acompañamiento de las comunidades de Cáritas, muchas familias pueden cumplir el enorme sueño de acceder a su propio hogar”, concluyeron desde Cáritas.+