Domingo 28 de abril de 2024

Cruz del Eje: dos nuevos diáconos de la Sociedad San Juan

  • 7 de diciembre, 2023
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
Se trata de Andrés Altare y Patricio Buteler, de la Sociedad de Vida Apostólica San Juan Apóstol. Fueron ordenados por Mons. Ricardo Araya en la parroquia El Salvador, de Serrezuela.
Doná a AICA.org

Los misioneros de la Sociedad San Juan, Andrés Altare y Patricio Buteler, recibieron la ordenación diaconal de manos del obispo de Cruz del Eje, monseñor Ricardo Araya. Fue el sábado 2 de diciembre, durante una celebración eucarística en la parroquia El Salvador, de la localidad cordobesa de Serrezuela.

Los sacerdotes de la Sociedad de vida apostólica San Juan Apóstol atienden pastoralmente la parroquia El Salvador de Serrezuela desde hace catorce años. La jurisdicción parroquial es amplia, ya que llega hasta los límites con La Rioja. Es la primera vez que se celebra la ordenación diaconal de alguno de sus miembros en este lugar.

Altare y Buteler nacieron en Buenos Aires. Su camino de fe con la Sociedad San Juan comenzó hace muchos años y, luego de un proceso de discernimiento, han descubierto que Dios los llama al ministerio sacerdotal con este carisma de la Nueva Evangelización. Como parte de ese camino de formación, reciben la ordenación diaconal. Acompañaron en la celebración sus padres y algunos hermanos.

En la homilía, monseñor Araya aseguró: “En toda consagración aparecen rostros que nos miran, y los que nosotros miramos son el rostro de Cristo en la Cruz y los rostros de los hermanos peregrinos. Peregrinos de un mundo nuevo, buscadores de eternidad. Peregrinos en búsqueda de lo que no pasará jamás. La Iglesia ha de mirar a la cruz y comprender que la pasión es servicio por amor. Por el sacramento del Orden no dejamos de ser discípulos, siempre servidores unos de otros. Cada con su propia intensidad, con su esencia y modalidad”.

“El diácono representa a Cristo servidor dentro del Pueblo de Dios. En la Iglesia, este llamado al servicio es para todos, pero hay algunos que lo ejercitan de modo especial por un sacramento que es esencial a la Iglesia de Cristo, un signo que lo hace presente y que es instrumento de su acción. El diácono es un enviado de Cristo que la comunidad recibe”, destacó al hablar del ministerio diaconal. 

“La iniciativa es de Dios, quien con su autoridad lo envía a continuar su misión en el mundo. Esto no elimina la igualdad fundamental con todos los discípulos misioneros, sino que capacita de una manera especial el modo de estar al servicio, animando y nutriendo la capacidad de servir de cada uno y de todos”, agregó.

El obispo recordó que “los ministros ordenados seguimos siendo miembros del pueblo de Dios. Primaria y fundamentalmente, somos miembro del pueblo de Dios, creyentes en Cristo, cristianos. Este es nuestra dicha y nuestro gozo, nuestra alegría. Lo mejor que nos pasó en la vida”.

“El diaconado no nos hace más cristianos, sino que indica el modo de servir a los creyentes. Andrés y Patricio hoy reciben un don que después comprenderán; porque no nos alcanza la vida para comprender la grandeza del don del diaconado, la gratuidad de este don, lo que realmente esperan los hermanos”, concluyó.

Nuevo párroco de Serrezuela
Esta comunidad parroquial recibió el 3 de diciembre a su nuevo párroco, el padre Santiago Feü, sacerdote de la Sociedad San Juan. Presidió la misa de toma de posesión el vicario general de Cruz del Eje, presbítero Hugo Rizzo.+