Viernes 19 de abril de 2024

Día del Abuelo, una fecha para revalorizar su papel en la familia

  • 24 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El 26 de julio, fiesta litúrgica de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María, se conmemora el Día de los Abuelos, por lo que el Área Adultos Mayores de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia compartió una reflexión para preparar esta fecha y revalorizar su papel como "transmisores de la historia y la fe".
Doná a AICA.org
El 26 de julio, fiesta litúrgica de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María, se conmemora el Día de los Abuelos, por lo que el Área Adultos Mayores de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia compartió una reflexión para preparar esta fecha tan importante.

"En este día revalorizamos a nuestros adultos mayores en su papel de abuelos, transmisores de la historia y la fe", destaca el texto firmado por Marta E. Cánepa.

El organismo episcopal aseguró que "la presencia de los abuelos, cuya figura se fue desdibujando en la sociedad, ahora vuelve a aparecer" y recordó que "hace años, varias generaciones no conocieron a sus abuelos porque fallecieron a corta edad".

"En la actualidad la vida se ha prolongado y su presencia en cada familia es de un valor incalculable. Lo asombroso es que ellos pueden disfrutar no sólo de sus nietos sino también de sus bisnietos y hay casos de tataranietos", valoró.



"Se va vislumbrando que este designio de Dios cumple un propósito inigualable, porque estos nuevos abuelos, activos, fuertes, sabios, no sólo ejercen una influencia gratísima sobre sus nietos, sino que al mismo tiempo colaboran en aliviar la vida tan complicada que llevan sus hijos. ¡Qué gran ayuda es que los niños queden, en ocasiones, al cuidado de los abuelos!", subrayó.

Tras lamentar que los nuevos modelos de familia hayan "debilitado los valores fundamentales del núcleo familiar", preguntó: "¿Y si contáramos con el testimonio de los abuelos para revertir esta situación?".

"Ellos recibieron la bendición de ver a los hijos de sus hijos y les es concedida una gran tarea: transmitir vivencias, valores, costumbres, recuerdos y la fe, la herencia más preciada", puntualizó.

"Cada vez más se ha tomado conciencia de la presencia de abuelos y van apareciendo en los avisos televisivos. Lo más común es mostrar sus habilidades culinarias, pero también aparecen los que corren maratones o suben en parapentes. Están los investigadores, los artistas que deslumbran por su mucha edad y los que se presentan en programas donde tienen que acertar con respuestas difíciles. Van acompañados con toda su familia y todos disfrutan de lo bien que les va a los abuelos. No dejan de ser un testimonio de amor y ternura", agregó.

Además de rescatar el renovado papel que tienen los abuelos en la vida cotidiana actual y citar lo que dicen los nietos de ellos, expresó: "¡Qué bien les hace a los abuelos oír las palabras del papa Francisco cuando los insta a dialogar con sus nietos, que los apoyen y se sientan comprendidos! Ellos ya saben lo que es haber enfrentado la vida y que todo se va solucionando".

"Gracias, Señor, porque los abuelos vuelven a ser una presencia viva en la familia, la Iglesia y la sociedad", concluyó.

Informes: www.familiasecnacional.org.ar.+