Jueves 28 de marzo de 2024

Denuncian que no otorgaron visas a cristianos iraquíes para viajar al EMF

  • 24 de agosto, 2018
  • Bagdad (Irak) (AICA)
Cristianos iraquíes no pudieron participar del Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrolla en Dublín (Irlanda) y al que asistirá el papa Francisco durante el fin de semana, porque las autoridades irlandeses no les otorgaron las visas de ingreso a ese país europeo. "Es un hecho terrible", denunció monseñor Shlemon Audish Warduni, obispo auxiliar de Bagdad.
Doná a AICA.org
Cristianos iraquíes no pudieron participar del Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrolla en Dublín (Irlanda) y al que asistirá el papa Francisco durante el fin de semana, porque las autoridades irlandeses no les otorgaron las visas de ingreso a ese país europeo.

Así lo denunció monseñor Shlemon Audish Warduni, obispo auxiliar de Bagdad y brazo derecho del patriarca caldeo, en declaraciones a la agencia AsiaNews.

"Nos dijeron que se necesitaban meses para su concesión y no fue posible ni siquiera obtener el vía libre a través de la visa electrónica", se quejó.

"Hicimos las tramitaciones en la embajada de Irlanda pero no obtuvimos respuestas positivas. Es terrible que hasta los cristianos (Ndr: Irlanda es una nación en su gran mayoría católica) no concedan la visa a otros cristianos. No somos fanáticos, ni tampoco terroristas? para verificarlo habría bastado una llamada a las embajadas y a los ministerios", sostuvo.

Monseñor Warduni dijo que desde Irak "estaban listas para partir al menos 50 personas, 20 personas en total provenientes de Ankawa (distrito cristiano de Erbil, en el Kurdistán iraquí), Bagdad y Bassora".

"Una delegación que unía idealmente a todo el país y habría sido importante hablar de familia, confrontarse con otras realidades. La familia es el núcleo fundamental para la Iglesia y la sociedad, no estar presente es algo muy feo, terrible. Lamentablemente sucedió también en el pasado, en Filadelfia (2016), mientras recuerdo con gusto la presencia en el evento de Milán (2012)", recordó.

El obispo auxiliar de Bagdad afirmó que, pese a no viajar, "los cristianos iraquíes se unirán idealmente en oración con los fieles de todo el mundo, para que podamos siempre contar con una familia sana y santa, que sepa cumplir la voluntad de Dios".+