Viernes 29 de marzo de 2024

Diálogo Interreligioso: Fundadores del IDI llevan modelo argentino al mundo

  • 8 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Los fundadores y copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) de la Argentina, presbítero Guillermo Marcó, rabino Daniel Goldman y el profesor Omar Abboud, disertaron en Panamá y Toronto, donde firmaron acuerdos de colaboración, con la idea de avanzar hacia la creación del Instituto del Diálogo para las Américas.
Doná a AICA.org
Los fundadores y copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) de la Argentina, presbítero Guillermo Marcó, rabino Daniel Goldman y el profesor Omar Abboud, participaron durante la primera semana de noviembre en dos importantes actividades.

El primero fue un seminario académico convocado por la Universidad Católica Santa María la Antigua de la Ciudad de Panamá, y organizado por el Interreligious Committe de ese país. Con el lema "Diálogo Interreligioso en Argentina y Panamá ? Similitudes y Diferencias" se organizaron dos mesas, en las que los disertantes de ambos países expusieron tanto sus consideraciones y sus metodologías de trabajo como sus experiencias.

Expusieron los copresidentes del IDI junto con el arzobispo de Panamá, Mons. Ulloa Mendieta; el obispo de la Iglesia Episcopal para Centroamérica, Julio Murray; Luis Ibrahim, del Centro Islámico de la Ciudad de Colón, y el rabino Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Sherit Israel, y responsable de la actividad.

Al finalizar el Simposio se firmó el Acuerdo de Panamá en el que ambas organizaciones se comprometen a realizar una labor conjunta. A continuación, el rector entregó a los tres conferencistas argentinos la medalla de la Universidad, el máximo reconocimiento de esta casa de altos estudios.

Posteriormente, Marcó, Abboud y Goldman fueron invitados a exponer en el plenario del prestigioso Parlamento Mundial de la Religiones, que este año se llevó a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá. Esta actividad reúne delegaciones de los cinco continentes y una participación de 10.000 personas. Nacido en 1893, es considerado el encuentro interreligioso más importante del planeta.

Ante una sala colmada, los integrantes del IDI presentaron su conceptualización y la metodología en la labor del diálogo. A continuación, la organización "Interfaith Amigos" de los Estados Unidos detalló su experiencia. Al igual que en Panamá, ambos institutos suscribieron el Documento de Toronto, que acredita la labor mancomunada para la difusión y el encuentro.

Argentina, junto con Chile, Panamá y Estados Unidos, comienzan a dar forma al Instituto del Diálogo de las Américas, consolidando la obra que se lleva a cabo desde el "I Encuentro América en Diálogo", organizado 2016 en la Ciudad del Vaticano.

Mayor información en http://www.facebook.com/yodialogo/.+