Viernes 19 de abril de 2024

Durante su novena, continúan las honras a la Morenita del Valle

  • 6 de diciembre, 2018
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Continúan las honras a Nuestra Señora del Valle en el marco de la novena por su fiesta patronal por celebrarse el sábado 8 de diciembre. En esta ocasión, homenajearon a la Virgen las fuerzas de seguridad, entes educativos, el poder ejecutivo y municipal, la comunidad universitaria, el ámbito del comercio y del deporte, y el servicio penitenciario.
Doná a AICA.org
Desde el jueves 29 de noviembre y hasta el viernes 7 de diciembre se está rezando la novena en honor a Nuestra Señora del Valle. La comunidad catamarqueña se encargó de preparar diferentes homenajes a la Morenita del Valle, prontos a iniciar el jubileo por los 400 años de su hallazgo.

Fuerzas de Seguridad
El lunes 3 de diciembre, por la mañana tributaron honores a la Virgen las fuerzas de seguridad: Secretaría de Seguridad de la provincia, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Policía Federal, Policía de la Provincia, Policías Retirados, Mutual de Policías Retirados, Servicio Penitenciario, Escuela de Cadetes, Empresas de Seguridad Privada; miembros de la Pastoral Penitenciaria y Acampada Policial.

La celebración se llevó a cabo en la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle que, colmada por las banderas de ceremonia de cada fuerza, contó con la presencia del secretario de Seguridad de la provincia, doctor Marcos Denett.

La misa fue presidida por el presbítero Humberto Carrizo, capellán mayor de la Policía de la Provincia, y concelebrada por los capellanes de la Policía, Gendarmería y del Servicio Penitenciario Provincial. La Banda de Música de la Policía de la provincia tuvo a cargo la interpretación de los cantos litúrgicos.

[img]http://www.aica.org/subidas/4928.jpg[/img]

Entes educativos
Por su parte, desde los entes educativos del ámbito estatal y privado participaron el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, docentes en actividad y jubilados, gremios, centros de ex alumnos, y la Pastoral de la Educación. El licenciado Daniel Gutiérrez, en representación del ministerio, fue acompañado por los abanderados y escoltas de establecimientos escolares.

La ceremonia fue presidida por el presbítero Bartomolé Centeno, párroco de San Antonio de Padua, y concelebrada por sacerdotes del clero diocesano. En su homilía expresó: "Nos unimos en esta mesa a todos a los hermanos que hoy rinden homenaje a la Santísima Virgen del ámbito de la educación, en un año cargado de situaciones conflictivas en el orden social, económico y aquellas que ha tenido que enfrentar del ámbito de la educación".

[img]http://www.aica.org/subidas/4929.jpg[/img]

Autoridades provinciales y municipales
En la noche del lunes, fue el turno del Poder Ejecutivo Provincial y Ejecutivos Municipales. Participaron miembros del gabinete provincial, entre ellos el ministro de Educación, licenciado Daniel Gutiérrez, y la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, doctor Guillermo Ferreyra; el secretario de gobierno de la Municipalidad, doctor Hernán Martel, entre otras autoridades.

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, deseó a los presentes: "Que la Madre de Dios les conceda las gracias que necesitan para desempeñar con generosidad, honestidad, responsabilidad, eficiencia y competencia su tarea en favor del bien común de todos".



La Virgen en el servicio penitenciario
Al mismo tiempo, en el Servicio Penitenciario Provincial, la imagen peregrina de la Virgen del Valle visitó a los hermanos privados de la libertad. En peregrinación, partió desde el Santuario Mariano en brazos de los oficiales Velia Carabajal y Luis Agüero, acompañada por una caravana vehicular. En su itinerario, pasó por la unidad de mujeres y luego se dirigió a las instalaciones de Miraflores, departamento Capayán.

En el penal, fue recibida por autoridades y personal, y escoltada por cadetes de la institución. La Morenita del Valle recorrió todos los pabellones y se compartió un momento de oración entre los reclusos. Después rezaron en comunidad la novena en honor a la Virgen.

[img]http://www.aica.org/subidas/4930.jpg[/img]

Comunidad universitaria
En la mañana del martes 4 de diciembre, se realizó una peregrinación desde el predio de la Universidad Nacional de Catamarca hasta el Santuario Mariano, con cientos de jóvenes estudiantes, acompañados por las autoridades académicas, en honor a la Morenita del Valle.

Participaron los Institutos de Estudios Superiores, Ucasal, Universidad Siglo 21 y la Pastoral Universitaria. La misa fue presidida por el presbítero Julio Quiroga del Pino, capellán de la casa de estudios superiores, quien afirmó: "La alabanza a Dios es movida, suscitada, impulsada por el Espíritu Santo, para vivir en la presencia de Dios, quien viene a nosotros, Él se nos presenta, se nos da a conocer, nos inunda con su vida y hace la nuestra una plenitud de verdad".

[img]http://www.aica.org/subidas/4931.jpg[/img]

Homenaje del deporte y el comercio
Por la noche, rindieron su homenaje el ámbito del Deporte estatal, provincial y municipal: clubes, círculos, federaciones y asociaciones automovilísticas. Además, la Cámara y el Sindicato de Comercio, el Centro de Empleados de Comercio, y la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines.

Monseñor Urbanc presidió la celebración y reflexionó sobre el Espíritu Santo como fuente de alegría y de auténtica espiritualidad cristiana, lo cual "nos viene muy bien para adentrarnos en la temática de nuestro tercer año de preparación al Jubileo para conmemorar los 400 años de ininterrumpida presencia de la Virgen del Valle entre sus hijos", expresó.+

[img]http://www.aica.org/subidas/4932.jpg[/img]

Informes en las páginas web www.morenitadelvalle.org.ar y www.diocesisdecatamarca.org.ar, y también en Facebook de la catedral.+