Martes 16 de abril de 2024

El Camino de Santiago reabrirá el 1 de julio

  • 11 de junio, 2020
  • Santiago de Compostela (España)
Los peregrinos podrán volver a recorrer el Camino de Santiago a partir del 1 de julio.
Doná a AICA.org

Los peregrinos podrán volver a recorrer el Camino de Santiago a partir del 1 de julio. La Catedral, la Oficina del Peregrino y los albergues públicos, que se han mantenido cerrados durante la pandemia, reanudarán su actividad de forma gradual y con medidas de seguridad frente al Covid-19.

Tras batir récords con 350.000 peregrinos el año pasado, en este 2020 las cosas pueden ser muy diferentes, a pesar de que 2021 será Año Santo Compostelano.

La reactivación del Camino de Santiago se llevará a cabo de una manera coordinada y progresiva, así lo decidió la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, dónde la Junta de Galicia, la Iglesia compostelana y el Ayuntamiento de Santiago acordaron compaginar la reapertura de los albergues de la red pública, de la Catedral y del Centro Internacional de Acogida al Peregrino a partir del próximo 1 de julio.

Aunque en estos momentos la entrada en la fase 3 posibilita los desplazamientos entre las distintas provincias gallegas, coincidieron en trasladar un mensaje de prudencia para que los peregrinos puedan planificar su vuelta al Camino, al tiempo que los ayuntamientos por los que discurre y las empresas y profesionales que trabajan a su lado vayan retomando su actividad.

“Todos queremos que los peregrinos puedan volver pronto al Camino de Santiago –destacaron– pero la prioridad absoluta es garantizar la seguridad para los que recorren la ruta, y para los profesionales o voluntarios que están presentes en su día a día”.


Protocolo de Actuación de normas y medidas sanitarias en los albergues de peregrinos

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) presentó un protocolo de seguridad para los ‘Albergues Seguros’ que servirán de hoja de ruta para su funcionamiento durante los próximos meses.

A falta de un documento específico del Camino de Santiago, la AMCS con la ayuda de expertos sanitarios elaboró este documento que se basa en las directrices del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aportadas a través de su documento “Medidas para la Reducción del Contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2 – Directrices y Recomendaciones para Albergues / Hostels”,  pero que se centra en las caracteristicas del Camino de Santiago contemplando las particularidades de sus albergues, la acogida tradicional, los voluntarios que atienden los albergues y el peregrino.

Este protocolo ha sido preparado como herramienta para que los albergues del Camino sepan qué medidas tomar para reducir las probabilidades de contagio y se apliquen las mismas en todo el Camino buscando habituar a los peregrinos a las nuevas normas.


La AMCS explicó que el documento se ha realizado a petición de varias asociaciones y municipios que gestionan albergues y demandan información concreta para que la seguridad en el Camino se vea reforzada. El documento del 'Protocolo de actuaciones' recoge todas las normas y recomendaciones sanitarias a seguir, así como equipamiento que deberán poseer  los albergues de peregrinos municipales y de otra índole.

El protocolo se articula en medidas de autoprotección para los peregrinos, para los hospitaleros y para los albergues, detallando todas las acciones que se deberán acometer durante el acceso a los albergues, el registro de los peregrinos, el uso de los dormitorios, de los baños y de los espacios comunes, así como el protocolo de limpieza y desinfección de las estancias y la correcta custodia de las mochilas de los peregrinos, entre otras cuestiones.+