Martes 30 de abril de 2024

El Camino de Santiago registró un 23% de peregrinos más que el año pasado

  • 21 de junio, 2023
  • Santiago de Compostela (España) (AICA)
Según los datos estadísticos de la Oficina del Peregrino, hasta el 13 de junio habían llegado a Santiago 144.697 caminantes,
Doná a AICA.org

El Camino de Santiago continúa batiendo récords este 2023, una vez concluido el Año Santo bianual 2021-2022. En efecto, la cifra de peregrinos supera ya en un 23% a los llegados a mediados de junio del año Xacobeo 2022, tal y como ha apuntado, este miércoles 14 de junio, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, durante el acto de apertura del camarín del Apóstol Santiago, donde se ha reanudado el rito del abrazo tras más de tres años de estar cerrado.

Según los datos estadísticos de la Oficina del Peregrino, al 13 de junio habían llegado a Santiago 144.697 peregrinos, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. En la última jornada, recogieron su compostela 1.736 personas.

De esos peregrinos, el 76 por ciento eran extranjeros, mientras que el 24% fueron nacionales. Entre los llegados de fuera de las fronteras, las nacionalidades más frecuentes son las de los alemanes, estadounidenses y portugueses. Entre los españoles, destacan los andaluces, madrileños y valencianos.

La Catedral de Santiago recupera uno de sus rituales más populares
La catedral de Santiago de Compostela ha recuperado, desde este miércoles 14 de junio, uno de sus rituales más populares y antiguos, el abrazo al Apóstol, suspendido desde 2020 debido a la pandemia por Covid-19.

Eso sí, como medida de prevención, las autoridades eclesiásticas recomiendan evitar besar la imagen y el contacto directo con la cara. El acceso al camarín del Apóstol había sido cerrado al público el 13 de marzo de 2020, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia por coronavirus.

La catedral informa que, a partir del jueves, el horario general de acceso al camarín del Apóstol será de 8.30 a 21, si bien deberá interrumpirse cuando coincida con la celebración de la Misa del Peregrino, en el altar mayor.

Para acceder, se ha habilitado un recorrido que, a través de la puerta de Azabachería, que permitirá venerar el sepulcro del Apóstol, para, a continuación, subir a darle el abrazo. La salida se realizará por la puerta de Abades, en la parte superior de la Plaza de la Quintana.+