Lunes 29 de abril de 2024

Representantes del Camino Sinodal alemán y del Vaticano volvieron a reunirse

  • 27 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Santa Sede aseguró que el encuentro se desarrolló en un clima positivo y constructivo. La Sala de Prensa vaticana y la Conferencia Episcopal Alemana emitieron un comunicado conjunto.
Doná a AICA.org

Varios miembros de la Curia Romana se reunieron este miércoles en el Vaticano con representantes de la Conferencia Episcopal Alemana. Prosiguieron así el diálogo sobre el Camino Sinodal alemán, que se inició en noviembre de 2022 durante la visita ad limina de los obispos del país.

En aquella ocasión, como recuerda el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se acordó que las cuestiones teológicas y disciplinares que surgieron en el Camino Sinodal no tenían potestad para alterar el magisterio de la Iglesia. Previamente, el Vaticano ya había advertido a los obispos acerca de que no tenían poder para imponer nuevas formas de gobierno ni doctrinas “que supondrían una herida para la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia”.

Desde el inicio del proceso, la Santa Sede ha subrayado que cualquier cambio se debe acordar a nivel de la Iglesia universal. Al mismo tiempo, acordaron varias veces “seguir debatiendo las cuestiones” con los obispos alemanes.

Ahora, ocho meses después del primer encuentro, el Vaticano subrayó que esta “última reunión se desarrolló en un ambiente positivo y constructivo” y que “le seguirán otras”, aunque no han precisado las fechas. 

Por parte de la Curia Romana estuvieron presentes los cardenales Luis F. Ladaria Ferrer, SJ; Kurt Koch y Pietro Parolin, y los arzobispos Filippo Iannone, O.Carm., Robert F. Prevost, OSA, y Vittorio F. Viola, OFM.

Por parte de la Conferencia Episcopal Alemana intervinieron los obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Michael Gerber, Bertram Meier, Franz-Josef Overbeck, respectivamente presidente de la CEA y presidentes de las Comisiones Episcopales de Liturgia, Vocaciones y Servicios Eclesiales, Iglesia Universal y Fe, así como la secretaria general, doctora Beate Gilles, y el portavoz de la Conferencia, Matthias Kopp.

El Camino Sinodal alemán es una reunión de obispos nacida como respuesta a la crisis de abusos sexuales en el país. Algunos de sus integrantes reivindican que se apruebe el celibato opcional para los sacerdotes o la bendición de parejas del mismo sexo, cuestiones que generan división dentro de la propia Iglesia en Alemania.+