Martes 23 de abril de 2024

El Card. Gracias festejó la Navidad con los migrantes dalit

  • 28 de diciembre, 2018
  • Mumbai (India)
El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai y presidente de la Conferencia episcopal India (CBCI), festejó la Navidad en la sede del arzobispado, con 21 familias (unas 90 personas) de los cristianos dalit migrantes de Tamil Camp con los que compartió oraciones, juegos y reparto de regalos.
Doná a AICA.org
El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai y presidente de la Conferencia episcopal India (CBCI), festejó la Navidad, en la sede del arzobispado, con 21 familias (unas 90 personas) de los cristianos dalit migrantes de Tamil Camp con los que compartió oraciones, juegos y reparto de regalos.

Las familias de la comunidad dalit, viven en el slum (favela) de Cheeta Camp, en el barrio de Trombay (periferia en el nordeste de Mumbai). El arzobispo pasó dos horas con ellos y antes de retirarse invitó a los cristianos dalit a difundir los valores del Evangelio en la favela en la cual viven.





No es la primera vez que el cardenal indio festeja la Navidad con los "decartados" de la sociedad. En años anteriores celebró la festividad del nacimiento de Cristo con los tribales, los evacuados que habían perdido la casa en un incendio, los pobres que juntan harapos.

La hermana Arina Gonsalves, refirió que "la alegría de la Navidad era tangible. Las personas volvieron a sus casas con una sonrisa, conscientes de la tarea que el cardenal les había confiado, esto es celebrar este día con las familias y los miembros de la comunidad".

El cardenal Gracias "que parecía realmente feliz, relajado y renovado por el hecho de estar con los pobres y los marginados, tan cerca de su corazón", agrega la información de AsiaNews, distribuyó regalos, golosinas y una suma de dinero.

En la India el sistema de las castas fue abolido por la Constitución. Sin embargo, la discriminación está aún muy radicada ya sea en la sociedad como en la Iglesia india. Para superar la marginación de los ex "intocables" en las jerarquías eclesiásticas, en 2016 la CBCI aprobó un plan de acción para la inclusión de los dalit. Además cada año a partir de 2007, en el segundo domingo de noviembre se celebra el "Domingo para la liberación de los dalit", para promover los derechos de los dalit cristianos y el derecho de profesar en libertad su propia religión. +