Domingo 3 de marzo de 2024

Card. Parolin: el acuerdo sobre los rehenes es 'un paso muy importante'

  • 23 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado del Vaticano saludó pacto alcanzado entre Israel y Hamás, y expresó su esperanza en relación con "una solución pacífica al sangriento conflicto en Medio Oriente".
Doná a AICA.org

"El acuerdo firmado entre Israel y Hamás sobre el alto el fuego y la liberación de unos 50 rehenes es un paso adelante de inmensa importancia", afirmó el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

En declaraciones durante un acto en el Palacio Cesi, en Roma, dedicado al patrimonio arquitectónico de la Santa Sede, Parolin comentó positivamente el acuerdo porque, dijo, "me parecía que la cuestión de los rehenes era la cuestión clave también en lo que respecta a la intervención armada de Israel". Por tanto, "si empezamos a resolver esta cuestión, esperamos que se pueda acordar una tregua definitiva y se puedan iniciar negociaciones para una solución pacífica a este sangriento conflicto en Medio Oriente".

Encuentros del Papa con las familias de los rehenes y un grupo de palestinos
Los periodistas preguntaron luego al cardenal Parolin sobre las sendas audiencias del miércoles 22 del Papa Francisco, con familiares de los rehenes israelíes y con un grupo de palestinos, y sobre el hecho de que, según informaron en una conferencia de prensa después de la reunión, utilizó la palabra "genocidio".

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ya había intervenido sobre ese punto afirmando: “No sé si (el Papa) utilizó ese término. Utilizó los términos que representan la terrible situación vivida en Gaza".

Al respecto, el cardenal Parolin añadió: “No lo sé exactamente. Vi el comunicado que se emitió después de la audiencia, pero no recibí información directa sobre la conversación con el Santo Padre. Por supuesto, genocidio es un término muy técnico que se aplica a determinadas situaciones. No sé si en esta situación se puede hablar de genocidio". Según el Secretario de Estado, es poco probable que el pontífice haya utilizado esa palabra: "Repito: es un término que se aplica a determinadas situaciones muy específicas, lo que también tiene consecuencias muy precisas a nivel internacional".

En cuanto al hecho de que alguien del grupo de familiares de los rehenes israelíes, también recibidos por la mañana por el Papa, haya expresado su "decepción" por las palabras que el pontífice pronunció en la audiencia general del miércoles sobre el "terrorismo", sin mencionar a Hamás, afirmó el cardenal Parolin que "siempre es difícil complacer a todos".

“Normalmente –añadió-, el Santo Padre habla en términos bastante genéricos. Evidentemente, el que quiere entender, entiende. No es necesario entrar en detalles".

“Creo que se trata de un estilo un tanto generalizado de la Santa Sede”, aclaró además el cardenal Parolin. “Si vemos las intervenciones del Papa, nunca entra en detalles llamando a personas y situaciones por nombre y apellido. Pero, evidentemente, se refiere a situaciones concretas. El que quiera entender, que entienda”, repitió.+