Jueves 28 de marzo de 2024

El Card. Poli agradeció la "vocación artesanal" de los catequistas

  • 21 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
"Que el Señor les conceda las gracias materiales y espirituales, para que puedan servir a la Iglesia a través de su hermosa vocación", pidió el arzobispo de Buenos Aires en la Misa por los catequistas
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió hoy la misa en memoria de San Pío X, fecha dedicada a la celebración del Día del Catequista, en la catedral metropolitana.

“Queridos catequistas, estamos celebrando el día de ustedes y estas palabras que preparé para ustedes, quiero que sepan que salen del corazón”, dijo, y afirmó que los catequistas, más allá de los padres y el testimonio de algún familiar, son “clave” para la trasmisión de la fe.

El purpurado porteño expresó su alegría por el reciente Nuevo Directorio para la Catequesis, al que definió no sólo como un documento sino “el deseo, siempre presente de la iglesia, de renovar la catequesis para el tiempo presente, renovar el entusiasmo y el testimonio de los catequistas”.

“Este nuevo directorio nos dice que la catequesis es una acción esencialmente de la Iglesia. El verdadero sujeto de la catequesis es la Iglesia que, como continuadora de la misión de Jesús, Maestro, y animada por el Espíritu Santo ha sido enviada para ser maestra de la fe”, subrayó,
“La catequesis es un arte superior, no es una materia, no es una enseñanza cualquiera. La fe que transmite la catequesis está dada para ser creída, celebrada en los sacramentos, vivida en la vida cotidiana y también en la oración”, detalló, y profundizó: “Siguen siendo las fuentes privilegiadas de la catequesis, la Sagrada Escritura y el Catecismo de la Iglesia Católica”.

El arzobispo afirmó que esas son las fuentes seguras a las que recurrir para inspirar los encuentros catequísticos y luego, expresó, los catequistas “buscarán el modo más apropiado para llegar al corazón de los destinatarios” y valoró: “En estos días, el genio catequístico tuvo mucha creatividad, porque no pudiendo tener los encuentros presenciales en las comunidades, en las parroquias, en los movimientos, en las escuelas, utilizaron estos medios digitales para llegar a sus catecúmenos”.

“Realmente ha sido muy edificante saber que multitud de catequistas en el mundo, también en nuestra arquidiócesis, han dedicado mucho tiempo a preparar a través de estos medios que nos facilitan las nuevas tecnologías, para llegar al corazón de sus niños, de sus adolescentes, los jóvenes”, agregó.

“El Sínodo que estamos celebrando nos hace valorar lo que la Iglesia porteña tiene y, cuando buscamos entre sus riquezas, descubrimos que los catequistas son los primeros agentes evangelizadores”, indicó.

El cardenal Poli volvió a dirigirse a los queridos catequistas diciendo: “A todos los que asumieron esa hermosa vocación artesanal de comunicar al Dios vivo y preparar el inolvidable encuentro con la persona de Jesús, en cada catequesis, les decimos: ¡muchas felicidades en su día!”

Asimismo, extendió la felicitación a los padres catequistas, en la catequesis familiar; a las abuelas catequistas, que no han renunciado a transmitir la fe y la experiencia religiosa de su vida; a los abuelos, en fin a todas las personas que sintiendo el testimonio de las testigos de la fe, transmiten la alegría del Evangelio, la alegría de saberse cristianos”.

“Hoy especialmente le pedimos a San Pío X que les conceda las gracias que necesitan para llevar con alegría este ministerio. Y también gracias materiales y espirituales para sus vidas, sus familias. Para que el Señor premie como Él lo sabe hacer, el esfuerzo, el sacrificio, la lucha ante las adversidades; porque muchas veces se tiene que dar catequesis en medio de pruebas”, recordó, e insistió en pedir: “Que el Señor les conceda las gracias materiales y espirituales, para que puedan servir a la Iglesia a través de su hermosa vocación como catequistas”.

La misa por los catequistas celebrada esta mañana por el cardenal Poli en la catedral metropolitana, podrá verse hoy a las 19 a través del Canal Orbe 21. Cablevisión digital, canal 427; Directv, canal 351; Telecentro digital, canal 709 y a través de Internet: www.canalorbe21.com.+