Lunes 29 de abril de 2024

El delegado papal instó a los católicos de Ernakulam a obedecer al Papa

  • 16 de agosto, 2023
  • Ernakulam (India) (AICA)
El arzobispo Cyril Vasil, instó a los fieles de la arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly, a evitar a los alborotadores que se oponen al modo uniforme de celebrar la misa.
Doná a AICA.org

“¿Estás con el Papa o contra él?” esta fue una de varias preguntas que el arzobispo jesuita Cyril Vasil, delegado papal hizo a los católicos de la arquidiócesis india de Ernakulam-Angamaly, el 15 de agosto durante una misa en la sede de la Iglesia Oriental en Kochi.

El arzobispo Vasil, proveniente de la eparquía de Kosice de la Iglesia greco-católica eslovaca y antiguo secretario del dicasterio para las Iglesias Orientales, fue designado por el Papa Francisco para abordar el conflicto en curso en la arquidiócesis, sobre la forma de celebrar la misa.

Durante casi cinco décadas, la arquidiócesis de Ernakulam celebró la misa con el sacerdote de cara a los fieles. En agosto de 2021, el sínodo de la Iglesia siro-malabar introdujo una forma uniforme de celebrar la Eucaristía en la que el sacerdote se enfrenta a los fieles en la primera y última parte de la misa y durante el resto de la misa se vuelve hacia el altar.

Después de la resistencia inicial, todas las diócesis, excepto la arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly, adoptaron la misa aprobada por el sínodo.

La arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly, la segunda diócesis católica más grande de la India con el 10% de los casi 5 millones de católicos siro-malabares, rechazó la misa del sínodo y exigió que el Vaticano acepte su misa tradicional como una variante de la liturgia.

En un esfuerzo por poner fin a la crisis, el Papa Francisco designó al arzobispo Cyril Vasil delegado papal. La decisión del Santo Padre sigue la solicitud presentada por el arzobispo mayor de los siro-malabares, cardenal George Alencherry, que en junio de 2023 había expresado la necesidad de una intervención papal para resolver la disputa que surgió en torno a la forma de la celebración de la “Santa Qurbana”, la misa tradicional de la región.

“¿Estás con el Santo Padre, quieren seguir siendo sacerdotes y miembros de la Iglesia católica y de su Iglesia siro-malabar, o quieren dar preferencia a la voz de los alborotadores que los llevan a la desobediencia al Santo Padre, a los pastores legítimos de su Iglesia siro-malabar y a la Iglesia católica? preguntó el delegado papal a los fieles de Ernakulam.

“¿Quieren continuar celebrando el “Santo Qurbana” de manera ilegal o están dispuestos a celebrarlo de acuerdo con las reglas establecidas por la Iglesia?”

“¿Prefieren escuchar a tu Papa, o prefieren escuchar, en nombre de una falsa solidaridad, o porque fueron intimidados, a algunos sacerdotes que los están conduciendo hacia una separación de facto de la Iglesia Católica?”, siguió inquiriendo el prelado jesuita y añadió: “¿Se dejan intimidar por pequeños grupos de manifestantes violentos que cumplen los planes de algunas fuerzas oscuras y vienen a perturbar o incluso impedir la celebración de Qurbana según la decisión sinodal? ¿Están con el Papa o contra él?”

“Delante de nuestro Señor -terminó- les suplico de rodillas, y personalmente pido perdón por cualquier cosa de parte de cualquiera que haya dado alguna razón para alguna justificación real o supuesta de esta rebelión. Asimismo, de rodillas también les pido que no participen más en este pecado contra nuestro Señor y la Iglesia Católica, a saber, en negarse a celebrar el “Santo Qurbana” en la única forma legítima, la forma aprobada por el Santo Padre.

“Que la Santísima Madre en la fiesta de su Asunción al cielo, la mujer que obedeció a la llamada del Señor, los ayude con su ejemplo, con su “Fiat” a tomar la decisión correcta con prontitud”, concluyó.+