Martes 30 de abril de 2024

El Dicasterio para la Evangelización ofrece recursos para el Año de la Oración

  • 21 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La nueva guía, titulada "Enséñanos a orar", es la última de una serie de recursos proporcionados por el Dicasterio para ayudar a la Iglesia en su preparación para la celebración del Jubileo de 2025.
Doná a AICA.org

Con motivo del Año de la Oración, el Dicasterio para la Evangelización presentó una serie de herramientas y ayudas útiles para acompañar a las comunidades cristianas y a cada creyente en el proceso de preparación al Jubileo de 2025.

La nueva guía, titulada Enséñanos a orar (en italiano: “Insegnaci a pregare”), es la última de una serie de recursos proporcionados por el Dicasterio para ayudar a la Iglesia en su preparación para la celebración del Jubileo de 2025, invitar a los fieles a “intensificar la oración como diálogo personal con Dios”, y a reflexionar sobre su fe y compromiso en el mundo de hoy.

El título está tomado de la petición de los discípulos de Jesús en el Evangelio de San Lucas, que proporciona el marco para la preparación de la Iglesia al Jubileo.

Inspirado en las enseñanzas del Papa Francisco, Enséñanos a orar consta de capítulos dedicados a la oración en la parroquia y en la familia; la oración de los jóvenes; oración en comunidades de clausura; en la catequesis; en retiros espirituales; y concluye con un apartado sobre “La oración de los fieles por el Jubileo 2025”.

Según el comunicado de prensa que anuncia el lanzamiento del folleto, Enséñanos a orar tiene como objetivo ofrecer “reflexiones, direcciones y consejos para vivir más plenamente en diálogo con el Señor, en relación con los demás”.

La versión italiana de Enséñanos a orar está actualmente disponible para su descarga gratuita desde el sitio web del Dicasterio para la Evangelización. Próximamente, estarán disponibles las versiones en inglés, español, portugués, francés y polaco.

Redescubriendo la necesidad de la oración
El Papa Francisco anunció el Año de la Oración antes del Jubileo de 2025 durante el Ángelus del 21 de enero, cuando llamó a los fieles a “intensificar la oración para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y a experimentar la fuerza de la esperanza de Dios”.

Al explicar el propósito del Año de Oración, el Papa dijo que dicho año está “dedicado a redescubrir el gran valor y la necesidad absoluta de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”.

Descubre los “Apuntes sobre la Oración”
En respuesta a la convocatoria del Santo Padre, el Dicasterio puso a disposición algunos instrumentos útiles para comprender mejor y redescubrir el valor de la oración.

Además de las 38 catequesis sobre la Oración del mismo Papa Francisco, del 6 de mayo de 2020 al 16 de junio de 2021, fue publicada por la Librería Editora Vaticana una serie titulada “Apuntes sobre la Oración”. Se trata de 8 volúmenes pensados para ayudar a volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica. 

En italiano, la Librería Editora Vaticana ya publicó el primer volumen, escrito por el cardenal Angelo Comastri, Orar hoy, un desafío a superar, con prefacio del Papa Francisco. El libro se puede adquirir vía online.

Seguirán próximamente: Gianfranco Ravasi, Orar con los Salmos (febrero de 2024); Juan López Vergara, La oración de Jesús (febrero de 2024); Paul Murray OP, Santos y pecadores en oración (marzo de 2024); Antonio Pitta, Las parábolas de la oración (marzo de 2024); Monjes Cartujos, La Iglesia en oración (marzo de 2024); Catherine Aubin, La oración de María y de los santos (abril de 2024); Ugo Vanni, La oración que Jesús nos enseñó: «Padre Nuestro» (abril de 2024).+