Viernes 29 de marzo de 2024

El impacto del eclipse en los paneles solares de la UCA

  • 18 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El eclipse solar, que tuvo lugar el pasado martes 14 de diciembre, se vio reflejado en la actividad de los módulos solares instalados en la estructura de uno de los edificios de la UCA.
Doná a AICA.org

El eclipse solar, del pasado martes 14 de diciembre, se vio reflejado en la actividad de los módulos solares instalados en la estructura del edificio Santa María de la sede de Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). 

Así lo muestra la siguiente imagen proporcionada por la Dirección de Servicios Operativos de la Universidad. En el gráfico se ve reflejada la merma de generación de energía solar al haberse tapado el sol en forma parcial en Buenos Aires. El horario coincide con el "cono de sombra".  

En mayo de 2019, la UCA instaló paneles solares en el edificio Santa María de la sede de Puerto Madero. Se trata de módulos solares fotovoltaicos instalados en su estructura con los que se cubre un 7 por ciento de la demanda energética del edificio. Los módulos se encuentran sobre la cubierta metálica del edificio ubicado en Av. Alicia Moreau de Justo 1300. Producen energía que es volcada al sistema eléctrico de la Universidad desde el viernes 24 de mayo. “El objetivo es avanzar en el cuidado del medio ambiente y la eficiencia y acercarnos al cumplimiento de la ley en cuanto a la utilización de energías renovables, acompañando el avance tecnológico desde el punto de vista académico”, especificó el Arq. Leonardo Bustamante de la Dirección de Sistemas Operativos. 

El proyecto apunta a mejorar la calidad energética y el respeto a un ambiente sano. La primera etapa consistió en la colocación de módulos en los alrededores de los edificios de la UCA en Puerto Madero. Con esto, la UCA se convirtió en la primera universidad de la ciudad de Buenos Aires en instalar células solares fotovoltaicas para cumplir con la Ley N° 27.191, que establece como meta la utilización de un porcentaje de energía renovable para los grandes usuarios. 

La experiencia fue calificada de “positiva como primer acercamiento ya que brinda iluminación autónoma en puntos de reunión exteriores en caso de algún corte de suministro general”, de acuerdo con el arquitecto Bustamante. A futuro, se está analizando la factibilidad de instalar módulos fotovoltaicos en la sede del barrio Colegiales, del colegio Santo Tomás de Aquino, y en la sede de UCA Mendoza. 

El proyecto fue impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias y la Dirección de Servicios Operativos, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El proyecto está en sintonía con el llamado del Papa Francisco en la encíclica Laudato si’ a contribuir con un desarrollo sustentable asumiendo responsablemente los efectos del cambio climático. 

Más información www.uca.edu.ar.+