El mundo se tiñe de rojo en defensa de los cristianos perseguidos
- 19 de noviembre, 2025
- Roma (Italia) (AICA)
#Red Week, la iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada, dedicada a visibilizar y generar conciencia sobre la difícil realidad de los cristianos perseguidos en el mundo.
El mundo se tiñe de rojo en defensa de los cristianos perseguidos. Durante toda la semana, del 17 al 23 de noviembre, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) impulsa su campaña internacional "Red Week 2025", una iniciativa que busca visibilizar la dramática situación de millones de cristianos que sufren persecución por su fe y promover el derecho fundamental a la libertad religiosa.
El color rojo que iluminará monumentos, iglesias y edificios emblemáticos en decenas de países simboliza la sangre derramada por quienes dan testimonio de su fe hasta las últimas consecuencias. La magnitud de esta campaña es impresionante: más de 635 iglesias serán iluminadas, se realizarán más de 100 eventos en 14 países, y se espera la participación directa de más de 10.000 personas en diversas actividades como vigilias de oración, marchas, conciertos y encuentros educativos. A través de medios de comunicación y plataformas digitales, el mensaje llegará a aproximadamente medio millón de personas.
Un hito significativo de esta edición es la participación, por primera vez, del Parlamento Europeo, que autorizó la iluminación de rojo de su sede en Bruselas el 19 de noviembre, "como un gesto oficial en nombre de los 27 Estados miembros", según destaca ACN en su comunicado.
En Italia, ese mismo día, importantes edificios gubernamentales como el Palazzo Chigi en Roma, el Palazzo della Loggia en Brescia y el último piso del Grattacielo Pirelli en Milán se unirán a esta manifestación simbólica.
Las embajadas de Italia y España ante la Santa Sede, junto con la Comunidad de San Egidio, también confirmaron su adhesión a la iniciativa.
Las cifras que motivan esta movilización son alarmantes. De acuerdo con el último informe de ACN, 413 millones de cristianos viven actualmente en países donde la libertad religiosa es gravemente vulnerada. De ellos, aproximadamente 220 millones están directamente expuestos a la persecución, enfrentando violencia extrema, arrestos arbitrarios y, en muchos casos, la muerte.
En 33 naciones, los cristianos se ven forzados a abandonar sus hogares para salvaguardar sus vidas.+
