Jueves 28 de marzo de 2024

El obispo de La Rioja celebró misa en la cárcel donde Angelelli visitó a presos políticos

  • 26 de marzo, 2019
  • La Rioja (AICA)
En el marco del Día de la Memoria, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, celebró la misa en el interior del Servicio Penitenciario de La Rioja, donde recordó la última visita que realizó monseñor Enrique Angelelli a los presos políticos en la víspera de la Navidad de 1975. A su término, realizó la bendición de la señalización de la "Ruta de los mártires".
Doná a AICA.org
El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, celebró la misa en el interior del Servicio Penitenciario de La Rioja, donde recordó la última visita que realizó monseñor Enrique Angelelli a los presos políticos en la víspera de la Navidad de 1975.

De la celebración participó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, junto con integrantes de su gabinete de gobierno.

La misa se desarrolló en el marco de los actos conmemorativos por el 24 de marzo, "Dia de la Memoria, Verdad y Justicia" propuesta por la Secretaría de los Derechos Humanos junto con la Asociación de ex presos políticos de la provincia de La Rioja al cumplirse 43 años del golpe militar de 1976.

El lugar fue elegido para recordar la última visita que monseñor Angelelli realizó a los presos políticos en la víspera de la Navidad de 1975, donde el pastor riojano llegó para acompañarlos y compartir un momento de fraternidad junto con ellos.



"Hacemos memoria de un día muy triste y de una época muy oscura y confusa de nuestra historia. Muchos por su modo de pensar e incidir en la realidad fueron perseguidos, desaparecidos, muertos. Pero hoy también hacemos memoria de un hecho esperanzador, alentador en medio de esa realidad y es la visita de monseñor Angelelli a la cárcel, a los presos políticos en contexto muy especial de la celebración de la Navidad", afirmó en la homilía.

"Él, en medio del dolor llevo el consuelo, en medio de la confusión llevo la luz, en medio del miedo la valentía, en un ambiente de violencia llevó la paz, y en la soledad llevó la presencia", agregó.

Al reflexionar sobre la primer lectura, donde Dios elige a Moisés para liberar a su pueblo, monseñor Braida aseguró: "Dios ve el sufrimiento y la opresión de su pueblo, y Moisés se acerca a esa zarza que arde donde Dios le pide que lo ayude a liberar a su pueblo. Para ello deberá enfrentarse al faraón, y a la vez también siendo guía de ese pueblo. Moisés pudo realizar esta gran tarea porque confió en Dios y se sintió que lo animaba y fortalecía en el camino".

En este sentido recordó: "Angelelli vivió una experiencia fuerte de Dios en su vida, y fue esa amistad con Dios la que lo llevó a vivir una pastoral renovada, lo ayudo a asumir la realidad de su tiempo, le dio el coraje para ir a la cárcel aun cuando no querían dejarlo pasar, superando muchas razones y muchos miedos. Además de ir a la cárcel llevo a Dios mismo, a Jesús en la Eucaristía. Con este gesto podemos ver como él quería que su pueblo, más allá de la dificultad que tenía, pueda vivir ese encuentro con Dios".

Haciendo énfasis sobre el Evangelio, monseñor Braida expresó que "Jesús nos invita a una conversión permanente, a no echar culpa solo a los demás sino a reconocer que somos todos pecadores y que necesitamos cambiar y convertirnos para que cambie también nuestra sociedad".

"Mirando a los mártires, ellos asumieron también con esta fuente que era el encuentro con Dios su palabra en sus vidas, y eso también los ayudó a ellos a comprometerse en cosas concretas para un mundo más justo y fraterno, El camino de ellos termino pagando con la propia vida. Por eso hoy los declaramos felices, creemos que están en la plenitud del cielo y nos invitan a estar caminando en esta tierra, sembrando con la confianza de que Dios siempre hace crecer los frutos y por ese camino Dios nos espera en la plenitud de la alegría en el Cielo", subrayó.

[img]http://www.aica.org/subidas/5471.jpg[/img]

Al finalizar de la misa, monseñor Dante acompañado por los funcionarios del gobierno y las autoridades penitenciarías, realizó la bendición de la señalización de la denominada "Ruta de los mártires", circuito turístico religioso, que comprende aquellos lugares más emblemático en los que se desenvolvían monseñor Angelelli, el presbítero Gabriel Longueville, el padre Carlos de Dios Murias OFMConv y el laico Wenceslao Pedernera, los mártires riojanos serán beatificados el 27 de abril próximo.+