Viernes 19 de abril de 2024

El Papa acepta la renuncia de arzobispo bielorruso, que estuvo exiliado 100 días

  • 4 de enero, 2021
  • Minsk (Bielorrusia) (AICA)
El 3 de enero, el mismo día que Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, cumplió 75 años el Papa aceptó su renuncia y nombró un administrador apostólico para la sede de Minsk.
Doná a AICA.org

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Minsk-Mogilev (Bielorrusia), monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, y nombró administrador apostólico de la sede vacante a monseñor Kazimierz Wielikosielec, obispo auxiliar de Pinsk, informó el 3 de enero la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

En el mismo día que monseñor Kondrusiewicz cumplió 75 años, y alcanzar el límite de edad en la que los obispos presentan su carta de renuncia al Papa, el Santo Padre decidió aceptar la petición.

Para la Navidad, el 24 de diciembre de 2020, el arzobispo bielorruso retornó a su país luego de estar más de 100 días exiliado en Polonia por defender a los que protestaban contra la reelección del presidente Aleksandr Lukashenko.

Monseñor Kondrusievic dijo que después de cruzar la frontera, pidió al conductor que se detuviera, salió del coche y de rodillas, agradeció a Dios por el regreso, besando el suelo. 

Con la voz quebrada por las lágrimas, el prelado añadió: “¡Es mi tierra! ¡Crecí aquí! Nunca dije nada en contra de Bielorrusia, siempre defendí sus intereses, y lo seguiré haciendo en el futuro”.

El exilio se inició el 31 de agosto, luego de que la policía impidiera al prelado volver a su país tras haber estado en Polonia para participar en una celebración eucarística. 

El arzobispo explicó las razones de su visita a Polonia, por la que fue acusado de “ir a recibir órdenes”, según los dichos del presidente Lukashenko. 

“No hay ningún secreto sobre esto: fui a la primera comunión de los hijos de uno de mis parientes. La celebración estaba programada para mayo, pero debido a la pandemia se aplazó. Aproveché la oportunidad para hacerme un chequeo médico, ya que el año pasado tuve una operación muy compleja para estabilizar la columna vertebral. Me dijeron que me controlara de vez en cuando, y ahora estoy bien después de esa operación”.

Durante los meses en Polonia, el arzobispo leyó comentarios sobre la situación en su patria, pero, señaló, “el pastor debe permanecer con los suyos, aunque hoy, gracias a los modernos medios de comunicación, es mucho más fácil mantenerse en contacto”. 

Pudo realizar retiros y conferencias a través de Internet, que han recibido más de 40.000 visitas, “un número enorme de personas, que es difícil de reunir en vivo”.

El traslado a su patria fue posible gracias a las negociaciones entre la nunciatura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia y el arzobispo expresó su gratitud a todos los que le ayudaron a lograrlo.

En la noche del 24 de diciembre, el metropolitano celebró una misa solemne en la catedral que fue transmitida en línea, para más de 4.000 espectadores. El obispo agradeció al papa Francisco, representado por el nuncio apostólico, por la realización del milagro de su regreso. 

Mons. Kondrusiewicz
El papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Minsk y Mogilev el 21 de septiembre de 2007, trasladándolo de la arquidiócesis de Nuestra Señora de Moscú. Desde junio de 2015, ha sido el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos en Bielorrusia. 

El primer obispo de la Iglesia en Bielorrusia después de la persecución comunista, cuando el 25 de julio de 1989, el papa san Juan Pablo II lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Minsk. 

Su consagración episcopal se llevó a cabo el 20 de octubre de 1989 en la Basílica de San Pedro en Roma, presidida por el mismo Papa.

Durante su ministerio episcopal en Bielorrusia, monseñor Kondrusiewicz fundó el Seminario Teológico Superior de Grodno, facilitó el regreso y la apertura de unas 100 iglesias previamente cerradas y contribuyó a la publicación de literatura litúrgica, iniciando así el avivamiento de la Iglesia continuado por su sucesor, el cardenal Kazimierz Swiatek.

Quien lo reemplazará en la arquidiócesis de Minsk-Mogilev como administrador apostólico, el obispo Kazimir Velikaselets, se graduó en el Seminario Teológico de Riga en 1984 y es obispo auxiliar de Pinsk desde 1999. En mayo de 2020, alcanzó la edad de 75 años, pero el papa Francisco le permitió continuar en el cargo durante al menos los próximos dos años. +