Martes 30 de abril de 2024

El Papa agradece al cardenal Ladaria su labor como prefecto de la Doctrina de la Fe

  • 5 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre visitó sorpresivamente al jesuita español en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. El arzobispo argentino Víctor Fernández tomará su relevo a mediados de septiembre.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco realizó una visita sorpresiva al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y le agradeció allí al cardenal Luis Francisco Ladaria por su labor durante sus años de servicio como prefecto de esa repartición vaticana.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció en un comunicado que el Santo Padre visitó el martes por la mañana, poco después de las nueve, ese dicasterio, donde se reunió con el cardenal Luis Francisco Ladaria y le agradeció todo su trabajo durante los años en que sirvió como prefecto.

En julio de 2008, el Papa Benedicto XVI nombró a ese jesuita y teólogo español secretario de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, al tiempo que lo nombró arzobispo. El Papa Francisco lo nombró prefecto del mismo departamento durante su pontificado, cargo en el que sucedió al cardenal Gerhard Ludwig Müller. Creado asimismo cardenal en 2018, monseñor Ladaria estuvo al frente del dicasterio de 2017 a 2023. 

Después de reunirse con el cardenal jesuita, el Santo Padre saludó también a ptros varios responsables de ese mismo Dicasterio vaticano.

Fue el pasado 1º de julio cuando se hizo público que el Santo Padre había nombrado al arzobispo de La Plata, monseñor Victor Manuel Fernández, nuevo prefecto de Doctrina de la Fe. El prelado, de 60 años, es el primer dignatario de nacionalidad argentina nombrado por el Papa Francisco para una alta responsabilidad en la Curia Romana y asumirá el cargo a mediados de septiembre.

En la carta enviada por Francisco a Fernández, le indicaba que “te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan. El Dicasterio que presidirás, en otras épocas, llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”, se podía leer en la misiva.

En una entrevista concedida a la 'Linterna de la Iglesia' el pasado 7 de julio, el ex arzobispo de La Plata explicaba que las prioridades que va a tener cuando asuma este cargo como Prefecto de la Doctrina de la Fe "serán aplicar los criterios que me indica ahí Francisco, que son profundamente renovadores, sin hacer ninguna revolución en el Dicasterio, que tiene sus procedimientos. Francisco me dice que se trata de 'cuidar la fe', y se la cuida más desarrollando el pensamiento que controlándolo; madurándola, haciéndola crecer, que controlando. Y la carta dice que hay un criterio fundamental: que no se puede nunca poner en duda el poder y la misericordia de Dios", aseveraba el prelado en el reportaje.+