Martes 30 de abril de 2024

El Papa nombró a José Cobo Cano arzobispo de Madrid

  • 12 de junio, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
El hasta hoy obispo auxiliar de la arquidiócesis madrileña reemplazará al cardenal Carlos Osoro, arzobispo desde 2014, quien presentó su renuncia por edad al Santo Padre y fue aceptada.
Doná a AICA.org

El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de Madrid (España), presentada por el cardenal Carlos Osoro Sierra y designó a monseñor José Cobo Cano, de 57 años, hasta hoy obispo auxiliar de esa sede arzobispal, para sucederlo en el cargo, informó este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

José Cobo Cano nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.

Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de San Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral. 

En 2001 fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. En 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.

El 29 de diciembre de 2017 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

En la Conferencia episcopal española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral social y Promoción humana. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Migraciones.

"Ser obispo es un servicio donde pones tu vida"
“Con vértigo y sobrecogido”, así confesó monseñor José Cobo, arzobispo electo de Madrid, el nuevo ministerio al que ha sido llamado este 12 de junio. En su primera comparecencia ante la prensa pidió “que nos apoyemos en la grandeza de la fe que hemos recibido”. “Soy pequeño y no solo de estatura, mis pobrezas son las mismas que han pasado tantos, pero confío de verdad que no estoy solo”. Por eso, dijo sentirse “agradecido” por los pastores que le han precedido en el ministerio y mira al futuro “con confianza, apoyado en los sacerdotes, diáconos, la vida religiosa y el laicado y en el colegio apostólico”. 

Además, expresó su preocupación por los problemas que hoy viven los cristianos y todos los vecinos de la diócesis y lo hace con la convicción de que “la Iglesia de Madrid está llamada a confrontarse con el mensaje evangélico”, tratando de hacer frente a todos estos retos: “Los más pobres y vulnerables nos apremian desde el mismo Jesucristo. La mirada de los más pobres es la que siempre me despertó".

“Me siento como los novios antes de la boda, por la inmensidad de lo que significa el matrimonio. Pero cuando uno está enamorado esto se hace más fácil. Yo estoy enamorado del Señor, de la misión y de esta diócesis, de mi diócesis, de la que siempre ha sido mi casa. Ahora solo nos queda construir y a mí solo me queda acompañar para que Madrid llegue a dónde Dios quiera”.

Y concluyó "Dios no llama a los capaces sino que capacita a los que elige", aseguró el prelado, que insistió en dar las gracias al cardenal Osoro, que "fue maestro para mí y me enseñó a mirar con ojos de Pastor, no olvidemos la misericordia y el amor por encima de todo, aunque eso nos complique la vida".

Por su parte el hasta ahora arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, agradeció a Dios “la generosidad” de Cobo “al ponerse al servicio de esta diócesis que lo vio nacer, lo vio crecer, le regaló el ministerio sacerdotal y pudo contar con él cuando fui nombrado arzobispo de Madrid como vicario y luego como obispo auxiliar”, expresó.+