Martes 25 de junio de 2024

El Papa pide disculpas y rechaza intención de 'ofender en términos homofóbicos'

  • 28 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El portavoz vaticano, Matteo Bruni, responde a las polémicas tras la reunión privada del Papa con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana durante la Asamblea plenaria.
Doná a AICA.org

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, respondió a la polémica por una expresión que había utilizado el Papa Francisco, en un encuentro privado con obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), con una disculpa del pontífice.

"El Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos y pide disculpas a todos aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término referido por otros", afirma Bruni, en una nota enviada a los periodistas este martes.

La declaración de dos párrafos supone que Francisco estaba al tanto de los artículos que surgieron sobre la “conversación, a puerta cerrada”, con los obispos de la CEI, la semana pasada.

El portavoz del Vaticano recuerda lo que dijo el Papa en la ceremonia de bienvenida de la JMJ 2023 en Lisboa: “¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay lugar para todos. Tal como somos, todos nosotros”.

La polémica surgió después de que páginas web y medios de comunicación italianos citaran a personas presentes en el encuentro con la CEI, según las cuales Francisco había utilizado una expresión despectiva, en italiano, para indicar su posición contra la admisión de personas homosexuales en los seminarios.

Los encuentros del Papa con miembros de las conferencias episcopales se desarrollan en privado, sin discursos formales, similar a lo ocurrido el viernes pasado con los miembros de la CEI, al final de su visita ad limina.

Las intervenciones de Francisco en estas reuniones no son publicadas por el Vaticano, que simplemente presenta un resumen de los temas tratados.

La inauguración de la 79ª Asamblea General de la CEI tuvo lugar el 20 de mayo, con una conversación de aproximadamente una hora y media, presentada por el portal Vatican News, según la cual en el encuentro se abordó la situación de los seminarios y la crisis vocacional en Italia, entre otras cuestiones.+