Jueves 28 de marzo de 2024

El Vaticano a los hindúes: "Reavivemos un clima positivo y esperanzador"

  • 6 de noviembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió un mensaje por la fiesta de Deepavali, invitando a que en la pospandemia propaguen juntos lo que el Papa llama "el contagio de la esperanza"
Doná a AICA.org

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió a los hindúes un mensaje titulado: "Cristianos e hindúes: Reavivemos un clima positivio y esperanzador durante la pandemia de Covid-19 y después”, con motivo de la fiesta de Deepavali.

“Que esta fiesta tan significativa disipe toda nube de miedo, ansiedad y preocupación, y llene sus corazones y mentes con la luz de la amistad, la generosidad y la solidaridad”, expresó 

El dicasterio vaticano compartió con los hindúes algunas reflexiones sobre “la necesidad de fomentar un espíritu positivo y de esperanza en el futuro, incluso ante obstáculos aparentemente insuperables, desafíos socioeconómicos, políticos y espirituales, y ansiedad, incertidumbre y miedo generalizados”.

“La pandemia, en efecto, produjo una serie de cambios positivos en nuestra forma de pensar y vivir, a pesar del sufrimiento sin precedentes que causó en el mundo y de los confinamientos que han trastornado nuestra vida habitual. Las experiencias de sufrimiento y el sentido de responsabilidad recíproca han unido a nuestras comunidades en la solidaridad y la atención, en actos de bondad y compasión por los que sufren y los necesitados”.

“Esos signos de solidaridad nos han llevado a apreciar más profundamente la importancia de la coexistencia, del hecho de que nos pertenecemos unos a otros y que nos necesitamos unos a otros para el bienestar de todos y el de nuestra casa común”. 

El Vaticano recordó que el papa Francisco señala que "la solidaridad hoy es el camino para recorrer hacia un mundo pospandemia, hacia la sanación de nuestras enfermedades interpersonales y sociales” y "un camino para salir de la crisis mejores".

“Nuestras respectivas tradiciones religiosas nos enseñan a ser positivos y a tener esperanza incluso en medio de la adversidad. Si prestamos atención a esas tradiciones y enseñanzas religiosas, podemos esforzarnos, en medio de esta crisis mundial, por propagar lo que al papa Francisco le gusta llamar ‘el contagio de la esperanza’ mediante gestos de cuidado, afecto, amabilidad, dulzura y compasión que son más contagiosos que el propio coronavirus”.

“Basándonos en esas tradiciones y enseñanzas religiosas, en nuestros valores compartidos y en nuestro compromiso para mejorar la humanidad, los cristianos e hindúes nos unamos a todas las personas de buena voluntad para trabajar en la construcción de una cultura de positividad y esperanza en el corazón de nuestras sociedades, no sólo en estos días difíciles sino también en el futuro que nos espera”.

Firman el mensaje el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y su secretario, monseñor Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage.

La fiesta de Diwali es celebrada por todos los hindúes y se conoce como Deepavali o "fila de lámparas de aceite". Simbólicamente basado en una antigua mitología, representa la victoria de la verdad sobre la mentira, de la luz sobre la oscuridad, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal.

La celebración en sí dura tres días que marcan el comienzo de un nuevo año, la reconciliación familiar, especialmente entre hermanos y hermanas, y la adoración a Dios. Este año la fiesta será celebrada por muchos hindúes el 14 de noviembre.+