Viernes 4 de octubre de 2024

El Vaticano emitirá una nueva declaración sobre las apariciones en Medjugorje

  • 17 de septiembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Desde junio de 1981, esa ciudad de Bosnia se ha convertido en un destino de peregrinación para millones de personas, a pesar de que las autoridades eclesiásticas mostraron escepticismo durante años.
Doná a AICA.org

Las experiencias espirituales de los peregrinos en el santuario de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina) serán el tema principal de la conferencia que se realizará en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el jueves 19 de septiembre, a las 11.30, hora de Roma.

Durante la rueda de prensa, los periodistas escucharán al cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a monseñor Armando Matteo, secretario de la Sección Doctrinal del mismo dicasterio, y a Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación.

Será posible seguir la conferencia conjunta en directo, vía streaming, a través del canal YouTube de Vatican News.

El encuentro se celebrará en un contexto de expectativa, dado el peso histórico que las supuestas apariciones de la Virgen María han tenido desde 1981, cuando seis jóvenes de la pequeña localidad bosnia afirmaron haber presenciado las visitas de la Virgen. La declaración ocurre, además, 4 meses después de que el Dicasterio que preside el cardenal Fernández emitiera nuevas normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales. 

Un debate de cuatro décadas
Las apariciones de Medjugorje son tema de debate desde hace cuatro décadas Desde junio de 1981, esa ciudad bosnia se ha convertido en un destino de peregrinación para millones de personas, a pesar de que las autoridades eclesiásticas han mostrado escepticismo durante años. En efecto, aunque en un principio la comisión diocesana local emitió un juicio negativo sobre la autenticidad de las apariciones, el fenómeno nunca desapareció, y la comunidad católica internacional continuó debatiendo acerca de la veracidad de los sucesos. 

La llamada "Declaración de Zara", de 1991, emitida por los obispos de la entonces Yugoslavia, expresó que las investigaciones no permitían confirmar la sobrenaturalidad de las apariciones. Sin embargo, dejaron abierta la puerta a futuras indagaciones, postura que fue mantenida a lo largo de los años, incluso tras la disolución de Yugoslavia y la creación de nuevas naciones independientes, entre ellas Bosnia-Herzegovina, donde se encuentra Medjugorje. 

En 2010, el Vaticano creó una comisión internacional de investigación bajo la dirección del cardenal Camillo Ruini, para profundizar en el estudio de los sucesos de Medjugorje. Esa comisión trabajó en secreto hasta 2014, cuando presentó sus conclusiones a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Las primeras apariciones, ocurridas entre el 24 de junio y el 3 de julio de 1981, fueron consideradas "probablemente auténticas", lo que generó un gran revuelo dentro y fuera de la Iglesia. Sin embargo, las visiones posteriores y los mensajes atribuidos a la Virgen fueron objeto de mayor escepticismo, en particular por la frecuencia de los mensajes y los llamados "secretos" revelados por los videntes. 

El Papa Francisco respaldó el trabajo de la comisión y, en 2017, encargó nuevas investigaciones, centradas en la situación pastoral de la zona. En su momento, el Papa destacó la diferencia entre la fe genuina de los peregrinos y la necesidad de actuar con cautela respecto de los aspectos más controvertidos de las supuestas apariciones. 

A finales de noviembre de 2021, el pontífice nombró delegado personal en Medjugorje al arzobispo Aldo Cavalli

El contexto actual sugiere que el Vaticano podría estar preparando una nueva declaración oficial sobre Medjugorje. En los últimos 4 meses, la Santa Sede emitió varias declaraciones sobre otras realidades marianas, por lo que no sería sorprendente que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe interviniera nuevamente. De hecho, la conferencia del 19 de septiembre podría arrojar nueva luz sobre el enfoque que adoptará el Vaticano ante este fenómeno.+