Lunes 17 de junio de 2024

El Vaticano llama a promover la justicia social en el mundo del trabajo

  • 10 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Card. Michael Czerny intervino en un debate sobre el tema y recordó que "el trabajo digno es aquel que cuida de las personas y de la Creación".
Doná a AICA.org

El trabajo siempre ha estado en el centro de la enseñanza social y pastoral de la Iglesia y, en la actualidad, "es urgente reflexionar sobre el futuro del trabajo, en el contexto de los grandes cambios que se están produciendo en nuestro tiempo". El discurso del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, abrió los trabajos de la Consulta sobre el tema "Cuidar es trabajo, trabajo es cuidar".

La actividad reunió a personalidades del Vaticano y de diversas instituciones vinculadas a la Iglesia Católica, junto con representantes del Consejo Mundial de Iglesias, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asociaciones de trabajadores y empresarios, universidades, centros de investigación, ONGs y otras organizaciones nacionales e internacionales.

"El objetivo primordial es siempre defender la dignidad y promover los derechos de los trabajadores", afirmó el cardenal Czerny, citando las palabras del Papa Francisco en 2021, con motivo de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo: "El trabajo que no cuida, que destruye la Creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no respeta la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse digno".

El trabajo de estos días representa la fase 2 del proyecto "El futuro del trabajo - El trabajo después de Laudato si'", que el Dicasterio acompaña desde sus comienzos en 2018, con el objetivo de "promover la justicia social en el mundo del trabajo, ayudar a hacer oír las voces de quienes se encuentran en los márgenes de este mundo" y responder con acciones concretas "a nivel local, regional e internacional" a los nuevos desafíos.

El método de la escucha "sinodal"
Hay un método de trabajo que destacó el cardenal Czerny, el de la escucha "sinodal", ya probado con éxito, por ejemplo, durante el Diálogo Social que se celebró en Chicago en 2023,en la fase anterior del proyecto. "Ha ocurrido algo extraordinario", afirmó al respectoel prefecto vaticano.

En efecto, "gracias a este método, se ayudó a extraños e individuos con opiniones muy divergentes a escucharse unos a otros y, en última instancia, converger hacia un resultado que nadie podría haber predicho o imaginado", planteó, y profundizó: "Gracias a este tipo de escucha mutua, 'aliados improbables' pudieron luchar juntos hacia el objetivo común, que en aquel caso se refería al sector hotelero, superando intereses particulares".

La esperanza del prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral es, por tanto, que esa experiencia pueda guiar también la consulta, cuyo objetivo, subrayó, es la traducción en la práctica de la "necesidad de construir comunidades transformadoras diversas e inclusivas como agentes de cambio", capaces de integrar la dimensión relacional propia de las comunidades con las acciones efectivas a gran escala y desde abajo que nuestro tiempo requiere", y contribuir así a la agenda global de desarrollo.

Por último, el cardenal Czerny citó la encíclica Laudato si': "Los problemas sociales deben abordarse mediante redes comunitarias y no simplemente mediante la suma de buenas obras individuales".+