Sábado 20 de abril de 2024

Elí: "Padre acá estamos, esto somos y lo compartimos"

  • 13 de agosto, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El grupo Elí es una banda musical de jóvenes catamarqueños con la misión es llevar a Dios a través de la música.
Doná a AICA.org

El grupo Elí es una banda musical de jóvenes catamarqueños con la misión es llevar a Dios a través de la música. Con su espiritualidad franciscana recorren escenarios con música alegre y animan encuentros juveniles en diversas partes del país.

Está formada por diez artistas: los encargados de hacer música, los que animan a través del baile y los que se encargan de la comunicación y la asistencia técnica. En 2016 participaron en el Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán, encuentro que los llevó a consolidarse como grupo. 

“Somos un grupo de amigos que hacen música y se dirigen a Dios con este arte, con esta expresión. Nuestro decir ‘Elí’ es esta propuesta, lo tomamos como una forma de comunicarnos con Él: “Padre acá estamos, esto somos y lo compartimos con nuestros hermanos”, expresa Franco Rodríguez el líder de la banda.

Han recorrido varios escenarios alrededor del territorio argentino: además del Congreso Eucarístico de Tucumán, el Encuentro Nacional de Juventud en Rosario, el Encuentro Nacional de Jóvenes Franciscanos en Mar del Plata, y la Jornada Mundial de Juventud en Panamá. Con grandes proyectos a futuro, se encuentran promocionando su disco, que lleva por nombre “Trama”, el cual cuenta historias de fe, vínculos y fraternidad. 

Franco Rodríguez, cantante y compositor, es el líder de la banda y conversó con la revista Iglesia Millennial sobre el proyecto de la banda. A continuación, parte de la entrevista:

— ¿Cuál es la rutina para armar un show?
— Primero debemos saber de qué se trata el evento, porque vamos a servir, entonces nos ponemos a disposición del encuentro. Si tenemos que animar, armamos un repertorio con canciones nuestras y otras que tomamos prestadas y las vamos ubicando en función del clima. Nos gusta largar con mucha fuerza y terminar igual, en el medio vamos variando. Nos ha tocado animar procesiones y el repertorio ahí es totalmente distinto, va variando según dónde nos toque servir. Nos gusta mucho compartir con las comunidades que nos llaman, tratamos siempre de quedarnos después de cada actuación. A nosotros nos hace crecer como comunidad pequeña el compartir con otros. No es la experiencia de subirse al escenario, a unas tablas a bailar y cantar lo que nos hace avanzar, sino lo que compartimos después con la gente, eso es lo más lindo, lo que nos hace crecer en este camino. 

— ¿Cómo viven el tiempo de distanciamiento social?
— Lo tomamos como un desafío para ver que las canciones y la propuesta de Elí se sigan escuchando. Nos hemos tenido que reinventar con las cuestiones de las redes sociales, darle mucho más énfasis a eso y encontrarnos con herramientas nuevas que sumen. Creo que evangelizar en redes significa generar nuevas cosas y por eso ahí estamos tratando de encontrar el camino. Hicimos varios vivos y creemos que este tiempo es de total aprendizaje y también es un espacio de creatividad donde nos tenemos que sentar todos los que creemos firmemente en la evangelización a ver de qué manera podemos llegar a quienes les hace falta un poquito de Jesús. 

— ¿Qué proyectos tienen a futuro?
— No dejar de componer ni de producir. No tenemos videoclips, quisiéramos aprovechar ese lenguaje artístico y hacer propuestas nuevas, incluir nuevas expresiones artísticas y lograr que la propuesta de Elí no sea solo nuestra, sino compartida. Así que queremos darle manija a todo lo que sea audiovisual en este tiempo. Retomar lo que quedó suspendido por la cuarentena y seguir promocionando el disco que publicamos a fines del año pasado, con 10 canciones propias. Y si Dios quiere, tocar en la Jornada Mundial de Jóvenes.

— ¿Qué cambios experimentaste en tu vida espiritual a partir de Elí?
— Creo que Elí sirvió para ponerle nombre a lo que Dios quiere conmigo, con el don que me dio, y como gran aprendizaje el poder compartir sobre todo con los jóvenes que son quienes más nos siguen. El haber podido formar una comunidad muy linda con amigos de muchos lugares del país es una gracia muy grande. Elí es el nombre que Dios le pone a mi vocación. 

Para conocer más sobre Elí, seguí sus redes sociales Facebook e Instagram, sus canales de Youtube: Elí y Franco Rodríguez. Sus discos están disponibles en Spotify y en Apple music.+