Viernes 19 de abril de 2024

Xacobeo 2021: Reabrieron la catedral de Santiago de Compostela

  • 30 de diciembre, 2020
  • Santiago de Compostela (España) (AICA)
En vísperas del inicio del Año Compostelano 2021, se realizó hoy la ceremonia de Traslación de los restos del apóstol Santiago a la catedral que reabrió sus puertas tras años en obras de reparación.
Doná a AICA.org

Este miércoles, 30 de diciembre, se efectuó la ceremonia de Traslación de los restos del Apóstol Santiago, con la que se reabrió la catedral de Santiago de Compostela (España) tras años de obras y de rehabilitación. El acto se realizó un día antes de que abra la Puerta Santa para dar inicio al Año Santo y la celebración del Año Xacobeo 2021.

En su homilía, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, señaló que "en medio de la crisis humanitaria y sanitaria que nos afecta, la distancia social aconsejada ha de acrecentar la cercanía del corazón", y tuvo una mención especial para las familias "que lloran las pérdidas de sus seres queridos por la pandemia y otras causas".

En la ceremonia volvió a verse el vuelo del tradicional botafumeiro, el incensario gigante, después de un año detenido, desde enero de 2019, por las obras en la catedral compostelana.

Nada mejor que un año Xacobeo para que el templo compostelano luzca en todo su esplendor tras las obras de restauración realizadas en los últimos años, con una inversión en torno a los 20 millones de euros.

La ceremonia podrá verse en países de Europa y América Latina como Italia, Portugal, Holanda o la Argentina, a través de pantallas instaladas en plaza del Gran Sablón en Bruselas, en la plaza del Duomo en Milán, la de Pistoia en La Haya, o en Buenos Aires.

En la víspera del inicio del Año Santo, monseñor Barrio envió un mensaje de esperanza a los fieles, en el que reivindica la figura de Santiago Apóstol.

“El apóstol Santiago acompañó siempre a los diocesanos, y me atrevo a decir que a tantas personas de fe que han venido a Compostela. Porque desde que uno peregrina a Santiago, queda hermanado de algún modo con la Iglesia que camina día a día en este rincón de Galicia”.

El arzobispo subrayó que esta realidad a veces se percibe en circunstancias gozosas, pero también en otras azarosas, como la de este año, marcado por la covid-19 y sus devastadores efectos: “En cualquier caso, conviene recordar que el Jubileo que iniciamos nos ofrece una gran oportunidad de gracias y conversión que debemos aprovechar”.

La pandemia reducirá el número de peregrinos
“No se puede empezar mejor que teniendo el privilegio de portar la imagen reliquia del apóstol. Tenemos muchas expectativas de que la situación de la pandemia cambie porque incidirá de manera importante en el número de peregrinos”, declaró a la cadena Cope, Celestino Lores, presidente de la Asociación del Camino Portugués.

No obstante, Lores se muestra realista y pronostica que el número de peregrinos que harán el Camino de Santiago por la vía portuguesa será menor que el previsto. Pese a todo, tiene esperanza de que la cifra sea similar a la del año 2019: “Este año hemos tenido albergues vacíos y cerrados. Nosotros calculábamos para el 2021 con el Xacobeo unos 120.000 peregrinos por el Camino Portugués. Ahora, si llegamos a los 95.000 de 2019 nos conformamos. Esperemos que esto ocurra y disfrutemos de una peregrinación normal”.

El presidente de la Asociación del Camino Portugués destacó que los albergues están adaptados desde el final del confinamiento a las nuevas circunstancias derivadas de la Covid-19: “Pusimos medidas de seguridad como mamparas, toma de temperatura en la entrada, el gel hidroalcohólico, la separación de camas. Esto va a tener que seguir”.

Sobre la posibilidad de que el papa Francisco visite Santiago con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar en agosto, Lores se mostró esperanzado: “Sería ilusionante. Veremos si se produce. Lo más importante es que se pueda celebrar. Está previsto que asistan unos 20.000 jóvenes”. +