Domingo 28 de abril de 2024

Encuentro sobre Pastoral de Juventud de las diócesis del NOA

  • 30 de noviembre, 2023
  • Concepción (Tucumán) (AICA)
Se realizó los días 25 y 26 de noviembre en Concepción (Tucumán). Se reflexionó sobre las realidades juveniles y los caminos para integrar a los jóvenes.
Doná a AICA.org

En el marco de una nueva comisión regional, los equipos de Pastoral de Juventud de las diócesis que componen la región del NOA se congregaron los días 25 y 26 de noviembre en la diócesis de Concepción (Tucumán), para participar de encuentro destinado a reflexionar sobre las realidades juveniles en cada uno de los territorios eclesiásticos.

La jornada comenzó con un momento de oración y continuó con un trabajo por diócesis, cuyos representantes compartieron cómo viene desarrollándose la actividad en cada jurisdicción. 

Luego, el obispo de La Rioja y asesor de esa región de la Iglesia en la Argentina, monseñor Dante Braida, junto con César Contreras, coordinador nacional de la Pastoral de Juventud, compartieron sus vivencias en torno a cada etapa del sínodo en las que ellos tuvieron participación. También se realizó un momento de trabajo y reflexión con la síntesis de la Asamblea general de los Obispos, que se realizó durante el mes de octubre en Roma, Italia.

Además, se profundizó en torno al proyecto regional que inició en la comisión vivida que se realizó durante el mes de Febrero en Tumbaya. Al respecto, el equipo de Pastoral de Juventud de la diócesis de La Rioja compartió cómo ese proyecto viene implementándose en las diferentes actividades que se realizan y que permiten conocer las múltiples realidades juveniles, escuchando a cada joven para poder acompañarlo.

En el cierre del primer día de trabajo, se realizó un momento de oración y luego se celebró la Eucaristía en la catedral de Concepción. 

En la homilía, monseñor Braida destacó que los jóvenes referentes que estaban allí “habían encontrado el lugar en la sociedad siendo parte de una pastoral, o se,a trabajando unidos al pastor, para poder llegar al corazón de los jóvenes y poder captar su sed, sus necesidades y poder darles con misericordia una mano, ayudarlos, integrarlos en el camino de la vida, de la Iglesia”. 

El obispo invitó a los jóvenes de cada diócesis y de los diferentes movimientos a caminar juntos, para “poder seguir trabajando el proyecto pastoral regional, seguir buscando y abriendo puertas y caminos para llegar a todos los jóvenes, pero también integrados a comunidades para ayudarnos y colaborarnos”. Luego de la misa, se compartió un momento cultural

Por otra parte, el domingo 26, la jornada estuvo destinada a delinear los desafíos de esa pastoral regional para el próximo año y también se eligió a los nuevos miembros del equipo coordinador regional, que comenzarán su trienio en mayo de 2024.

De esa manera, el equipo quedó conformado de la siguiente manera:

-Coordinación: Maximiliano Santillán (diócesis de Añatuya).

-Secretaría: Catherine Urueña (arquidiócesis de Tucumán).

-Formación: Juan Manuel Gómez (arquidiócesis de Tucumán).

-Comunicación: María Emilia Salguero (diócesis de Concepción).