Domingo 28 de abril de 2024

Encuentro Regional de Pastoral Vocacional del NOA

  • 27 de febrero, 2024
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
Con la presencia de los obispos Daniel Fernández (Jujuy) y Roberto Ferrari (auxiliar de Tucumán), 35 delegados de la región se reunieron en la localidad de Yala para abordar las vocaciones juveniles.
Doná a AICA.org

La Pastoral Vocacional del Noroeste Argentino (NOA), inserta en el camino que viene transitando la Delegación Episcopal de Pastoral Vocacional (DEVOC), realizó su encuentro regional en la localidad de Yala, en la diócesis de Jujuy.

La jornada tuvo lugar en la casa de retiro de las hermanas de Nuestra Señora del Huerto los días 17 y 18 de febrero. Participaron alrededor de 35 delegados de la mayoría de las diócesis que conforman la región pastoral: laicos, religiosas y sacerdotes.

Monseñor Daniel Fernández, obispo de Jujuy y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, y monseñor Roberto Ferrari, obispo auxiliar de Tucumán y delegado episcopal de DEVOC, también estuvieron en el encuentro.

Convocados por el tema del acompañamiento juvenil-vocacional, y motivados por diversas dinámicas, compartieron momentos de oración y reflexión, las experiencias de pastoral vocacional de cada lugar; y de la cultura y religiosidad jujeña, que en expresiones variadas en todo el NOA es el valor y la riqueza que envuelve toda la pastoral, la vida y las opciones de los jóvenes.

En el plenario y evaluación del encuentro se compartieron informaciones y preocupaciones. Entre otros temas, se habló de la participación como región en el próximo Encuentro Nacional de agentes de pastoral en clave vocacional (ENAP), que tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre en Villa Allende, Córdoba.

También se abordó la necesidad de dar pasos para trabajar juntos pastoral juvenil y vocacional, seguir alentando la conformación de equipos diocesanos de pastoral vocacional, seguir promoviendo la cultura vocacional y la vocacionalización de las pastorales y se reconfiguró el equipo de formación DEVOC-NOA.

Además, se trató la necesidad de seguir creciendo en comunicación sobre lo que se realiza en cada lugar, y compartir experiencias y materiales. El tema económico para el sustento de actividades y encuentros fue otro de los tópicos. Por último, se decidió la fecha para el próximo Encuentro Regional para fines de febrero de 2025, en lugar a confirmar y en donde también se elegirán los nuevos delegados regionales.

El equipo coordinador del NOA agradeció a la diócesis de Jujuy “la hospitalidad, el servicio y la generosidad que nos manifestaron a cada momento”.+