Sábado 27 de abril de 2024

España inaugura su segundo santuario dedicado a San José

  • 19 de marzo, 2024
  • Toledo (España) (AICA)
Este 19 de marzo, se inaugura el santuario en la parroquia Patrocinio de San José, de Talavera de la Reina (Toledo). Hasta ahora, el único santuario diocesano dedicado al santo estaba en Barcelona.
Doná a AICA.org

Toledo alberga, desde este 19 de marzo, el segundo santuario dedicado a San José en todas España. Una pequeña parroquia de Talavera de la Reina, la del Patrocinio de San José, se reinaugura este martes y, con este motivo, empieza este mismo día un Año Jubilar dedicado al esposo de Santa María y patrono de la Iglesia Universal.

La iglesia, ahora santuario, se inauguró en 1979 y cuenta con alrededor de 3.250 feligreses. La misión que el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, les encomendó, es difundir la devoción a san José por la región. 

El proyecto fue impulsado por el arzobispo como fruto del Año de san José, cuando la parroquia fue declarada templo jubilar. Por ese motivo, la iniciativa recibió el nombre de Casa de San José.

Hasta ahora, el único santuario diocesano dedicado al marido de la Virgen y padre putativo de Jesús de Nazaret era el de San José de la Montaña, en Barcelona. El nuevo rector, Jesús Ruiz, que antes era el párroco, explicó a VaticanNews que el nuevo santuario será un lugar para celebrar a san José y difundir su devoción.

“Siempre lo sentimos como nuestro padre y señor, y hemos experimentado cómo cuida de nosotros. Especial afecto suscita en nosotros el recuerdo de la procesión del 1º de mayo, cuando pasea su imagen por nuestras calles, bendiciendo a nuestras gentes. Él es nuestro paño de lágrimas y el remedio a tantas dificultades. Santa Teresa de Jesús decía de él que, en las veces que se había encomendado a san José, nunca le había dejado de conceder lo que le pedía”, contó el párroco.

El nombre de la parroquia, patrocinio, hace alusión a los distintos patronazgos de san José: sobre la familia, la buena muerte, las vocaciones, los emigrantes, los trabajadores y, en especial, su patrocinio sobre la Iglesia universal. 

Con ocasión de la erección del santuario, monseñor Cerro Chaves, publicó una carta pastoral el pasado 1º de enero, titulada "El patrocinio de san José – La devoción a san José y su patronazgo en la Iglesia".

En la carta, el arzobispo se refiere a “un retraso en la devoción debida a este gran santo y a su papel en el misterio central de nuestra fe”, a la par de destacar sus “virtudes esponsales”, su paternidad y corazón de padre, y después de recorrer sus virtudes, expresa que “no queda más que proponerlo como modelo para los creyentes y protector de nuestras almas”.

Para darlo a conocer, se han organizado desde el santuario una serie de conferencias e iniciativas, que se prolongarán hasta el 20 de abril, para reflexionar y preparar la peregrinación al santuario diocesano, proveyendo también oraciones y el rito para llevar a cabo ante la Puerta Santa con motivo del año jubilar.+