Martes 30 de abril de 2024

España: la Iglesia reflexionará sobre su presencia en el ámbito educativo

  • 21 de junio, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
Los obispos españoles quieren fomentar el diálogo, con el Pacto Educativo Global de fondo, y presentar su visión sobre los retos y desafíos en ese campo
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Española (CEE) está trabajando en la organización de un congreso, que llevará por nombre "La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso", que busca reflexionar sobre la presencia eclesial en ese ámbito y fomentar el diálogo para contribuir al debate público sobre la educación. 

El congreso celebrará una primera fase, desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024, en la que se reflexionará en torno a nueve aspectos: colegios de ideario cristiano; profesores de Religión; profesores cristianos de otras asignaturas; centros de educación especial; centros de formación profesional; universidades católicas y centros universitarios; colegios mayores y residencias universitarias; educación no formal; y parroquia-familia-escuela.

Una vez completado ese proceso, se celebrará un gran congreso en el Palacio de Congresos, con capacidad para 1.800 personas, para “tomar conciencia juntos de la situación actual del ámbito educativo de la Iglesia, “renovar nuestro compromiso con esta importante misión, y compartir nuestra experiencia y horizontes educativos en medio de nuestra sociedad”, explicó el obispo de Lugo y presidente de la Comisión episcopal para la Educación y Cultura de la CEE, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, durante la conferencia de prensa de presentación del Congreso.

“Queremos convocar a todos los protagonistas de la educación, para invitarlos a caminar juntos y a tomar conciencia de que en lo esencial tenemos muchísimas cosas en común, pero no podemos avanzar si no trabajamos en colaboración”, animó Carrasco.

El obispo de Lugo puntualizó que se trata de una iniciativa que busca contribuir a la puesta en marcha del Pacto Educativo Global, promovido por el Papa Francisco, y a la instrucción del Dicasterio para la Educación Católica, La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo. «Son para nosotros una invitación a tomar mayor conciencia de la presencia histórica de la Iglesia en el campo de la educación y de la escuela, como parte del cumplimiento de su misión propia, y de su significado para toda la sociedad”.

Por otro lado, el congreso responde a la necesidad de presentar la dimensión educativa de la Iglesia, «nuestra forma de hacer las cosas», frente a otras propuestas, como pueden ser las de la ONU o la Unesco, que se involucraron en este campo en las últimas décadas y que tuvieron “repercusiones concretas” en las leyes educativas de España. No se trata de decirle a la gente cómo tiene que hacer su trabajo, cómo tienen que educar a sus niños, porque además hay una gran disparidad de circunstancias, ha aclarado el presidente. La idea es, más bien, “favorecer el diálogo y aportar nuestra visión sobre los retos y desafíos educativos que se les plantean a nuestras propias instituciones y a la sociedad en general”.+