Martes 30 de abril de 2024

España: los obispos piden 'diálogo y altura de miras' ante el resultado electoral

  • 24 de julio, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
"Los acuerdos se construyan mirando, no las conveniencias partidistas, sino el bien común de los ciudadanos", afirmaron.
Doná a AICA.org

“El resultado de las elecciones pide diálogo y acuerdos, y esto exige altura de miras de los líderes políticos”. Así valoró el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y portavoz de los obispos españoles, monseñor Francisco César García Magán, el resultado electoral de las elecciones generales celebradas este 23 de julio. 

El obispo auxiliar de Toledo señaló que “es necesario que los acuerdos se construyan mirando no las conveniencias partidistas, sino el bien común de los ciudadanos”, informó el portal Ecclesia.

Por eso, tras el resultado “es importante que todos los ciudadanos sigan involucrados en la construcción del bien común, creando tejido y conciencia social”.

España parece destinada a duras negociaciones políticas después de las elecciones del domingo: ningún partido ganó suficientes escaños parlamentarios para formar gobierno. 

Con el 97% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP), se prepara para ganar 136 escaños, y se prevé que el partido Vox gane 33. Mientras tanto, el gobernante Partido Socialista PSOE está en camino de ganar 122 escaños, y sus probables socios de la coalición Sumar, 31 escaños.

Para gobernar, un partido o coalición debe lograr una mayoría funcional de 176 escaños en la legislatura, sobre un total de 350.

La Iglesia no tiene un partido político
En la rueda de prensa de la última Asamblea Plenaria y de cara a los comicios electorales, monseñor García Magán ya pidió que “no se utilice a la Iglesia como una moneda de cambio, o como un arma arrojadiza en los debates políticos o en la dialéctica que se realiza previa a unas elecciones”.

En su comparecencia, reiteró que la “Iglesia no tiene un partido político” y que “ningún partido es el partido de la Iglesia”. “Lo reitero, lo confirmo y lo reafirmo con todas las palabras”, aseveró.

El secretario general de la CEE aclaró que la Iglesia anuncia su doctrina social que, asegura, “cubre un amplio espectro para el ámbito de la vida, de la justicia social, el derecho laboral o las relaciones internacionales...”

Eso sí, señaló que, en determinadas cuestiones, hay partidos que se acercan más a esa Doctrina Social de la Iglesia, pero ha hecho hincapié en que corresponde a los fieles laicos “hacer un juicio práctico de valoración sobre por quien tiene que depositar su voto”.

En este sentido, manifestó que los obispos o curas “no podemos, no debemos indicarlo, porque eso pertenece al juicio práctico de laicos y laicas, e instó al electorado a “analizar los programas” de cada partido, para de esta manera “no dejarse llevar por las propagandas. Un análisis crítico desde la conciencia cristiana, para tomar esa decisión”.+