Viernes 29 de agosto de 2025

Falleció el P. Luis Glinka OFM, figura clave de la Iglesia Ucraniana en Argentina

  • 29 de agosto, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
Referente indiscutido de la Iglesia Católica de rito bizantino ucraniano en el país, falleció este 28 de agosto a los 87 años. Teólogo, docente y autor de más de 35 libros.
Doná a AICA.org

A los 87 años de edad, partió al encuentro del Señor el Reverendo Padre Luis Glinka OFM, sacerdote franciscano del rito bizantino ucraniano, teólogo y defensor incansable de la fe, la cultura y la identidad ucraniana en la Argentina. Su fallecimiento deja una huella imborrable tanto en la comunidad religiosa como en la colectividad ucraniana del país.

Nacido el 21 de junio de 1938 en Apóstoles, provincia de Misiones, en el seno de una familia de inmigrantes ucranios, el padre Luis Glinka dedicó su vida al servicio pastoral, académico y cultural. Ingresó a la Orden de los Franciscanos Menores en Tandil en 1960, y posteriormente fue enviado a Italia, donde obtuvo una Licenciatura en Teología Dogmática en el Pontificio Antoniano y un Doctorado en Ciencias Orientales en el Pontificio Instituto Oriental de Roma.

Fue ordenado sacerdote en el rito bizantino ucranio el 29 de junio de 1969 por el patriarca Josyf Slipyj en la catedral Santa Sofía de Roma, siendo el primer sacerdote ordenado en ese templo.

Entre 1974 y 1981, se destacó como docente de historia, teología oriental y ecumenismo en el Pontificio Ateneo Antonianum, donde también fue profesor extraordinario, Secretario General y Director de la revista Antonianum. Su labor académica lo llevó a colaborar en investigaciones para la Sagrada Congregación Oriental.

En 1981 regresó a la Argentina, donde desplegó una intensa actividad pastoral y educativa. Fue Vice-Director de la filial local de la Universidad Católica Ucraniana "San Clemente Papa", dictó clases en diversos seminarios y facultades, y asumió múltiples funciones en la Eparquía Ucraniana: párroco, canciller, vicario general, capellán, y director de publicaciones religiosas, entre otras.

Desde 1984 dirigió el periódico bilingüe La Voz de la Iglesia Ucraniana y publicó más de 35 libros especializados en teología bizantina, consolidando así un legado académico invaluable.

En 2009 fue distinguido con la Orden al Mérito (tercer grado) por la Presidencia de Ucrania, reconocimiento que testimonia su compromiso con la causa ucraniana dentro y fuera del ámbito religioso. Fue un activo participante en las actividades de la Representación Central de los Ucranios en la Argentina y un referente espiritual para generaciones.

Hasta sus últimos días se desempeñó como párroco de la Iglesia San Andrés de rito bizantino ucraniano en Villa Caraza, provincia de Buenos Aires.

El velatorio del padre Luis Glinka se llevó a cabo esta mañana en la catedral Santa María del Patrocinio en Buenos Aires. Esta tarde recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Ucraniano de Monte Grande.

Desde la comunidad ucraniana de Apóstoles, colonias y pueblos del norte de Corrientes, elevan sus oraciones por su eterno descanso y acompañan en el dolor a sus familiares, amigos y fieles. +

NOTICIAS RELACIONADAS