Jueves 28 de marzo de 2024

Falleció Mons. Agustín Radrizzani SDB

  • 2 de septiembre, 2020
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo emérito de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrrizani SDB, falleció en la madrugada del 2 de septiembre, a sus 75 años.
Doná a AICA.org

El arzobispo emérito de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB, falleció en la madrugada del 2 de septiembre a sus 75 años, en el hospital Interzonal General de Agudos de Junín. Así lo informó el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, en un comunicado.

Había sido hospitalizado en la mañana del 1° de septiembre debido a un cuadro febril, y la causa de su muerte fue una insuficiencia respiratoria debido a una neumonía bilateral, mientras se encontraba a la espera de los resultados del hisopado por Covid-19. 

Hoy a las 19, monseñor Scheinig presidirá una Eucaristía por él en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes, que será trasmitida por los medios propios del arzobispado. 

“Les pido por favor que nos unamos en la oración agradecida por su vida y su ministerio en la Iglesia en la Argentina, en la Congregación Salesiana, en las diócesis de Lomas de Zamora, de Neuquén y en especial en nuestra arquidiócesis”, invitó el prelado. 

“Juntos pediremos para que esté en la presencia de Dios nuestro Padre al que le dio toda su vida con inmensa entrega y generosidad. También a María Auxiliadora a quien, junto a las advocaciones de Lujan y de nuestra Señora de la Mercedes, amaba profundamente. Les pido que recemos por su mamá que cumplirá 98 años y que vive en el Hogar de las hermanas”, concluyó.

Mons. Agustín Radrizzani nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el 22 de setiembre de 1944. Realizó el noviciado en San Justo y el 31 de enero de 1962 hizo su primera profesión religiosa en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Su formación salesiana la realizó en Bernal hasta que, en 1969, fue enviado a Turín para efectuar los estudios teológicos hasta su ordenación sacerdotal el 25 de marzo de 1972 por imposición de manos del cardenal Michele Pellegrino, arzobispo de Turín.

Al regresar a la Argentina desempeñó su actividad en el campo formativo y pastoral en la casa salesiana San Miguel, de La Plata y en Avellaneda. En 1982 fue nombrado inspector de la Inspectoría Nuestra Señora de Luján con sede en la ciudad de La Plata, y en 1988 maestro de novicios en el Noviciado ubicado en la Obra Salesiana de San Miguel de esa misma ciudad.

El 14 de mayo de 1991 fue nombrado segundo obispo de Neuquén por el papa Juan Pablo II, sucediendo en dicha diócesis a monseñor Jaime De Nevares SDB. El 20 de julio del mismo año, recibió la ordenación episcopal en Bernal de manos de monseñor Argimiro Daniel Moure SDB, obispo de Comodoro Rivadavia, y de los coconsagrantes monseñor Jaime Francisco de Nevares SDB, obispo emérito de Neuquén y monseñor Jorge Arturo MeinvielleSDB, obispo de San Justo.. Su lema episcopal fue: “Hemos creído en el amor”. Tomó posesión de la sede neuquina el 17 de agosto de 1991.

El 24 de abril de 2001 Juan Pablo II lo designó obispo de Lomas de Zamora, diócesis de la que se hizo cargo el 23 de junio de ese mismo año, sucediendo a monseñor Desiderio Collino. En ese tiempo se desempeñó como vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina.
El 27 de diciembre de 2007, Juan Pablo II lo promovió a arzobispo de Mercedes-Luján. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer arzobispo (sexto diocesano) de Mercedes-Luján, el 29 de marzo de 2008.

El 24 de septiembre de 2019, tras haber cumplido 75 años, renunció al arzobispado y fue a vivir con su madre en el Hogar San José, de la ciudad bonaerense de Junín, atendida por las Hermanas de los Ancianos Desamparados de Santa Teresa de Jesús Jornet .+