Sábado 27 de abril de 2024

Fiesta de Ceferino Namuncurá en la comunidad de San Ignacio

  • 6 de noviembre, 2023
  • Neuquén (AICA)
Está prevista los días 10, 11 y 12 de noviembre en el kultrum donde descansan los restos del beato. Se espera a cientos de peregrinos y el obispo neuquino Fernando Croxatto presidirá la misa central.
Doná a AICA.org

Al cumplirse 16 años de la beatificación de Ceferino Namuncurá, la comunidad de San Ignacio (Neuquén) realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre la fiesta para honrar, pedir y agradecer al “Lirio de la Patagonia”, en el kultrum (o santuario) donde descansan sus restos.

La convocatoria a los peregrinos es con el lema “Con Ceferino, manos tendidas de Dios para todos”.

Programa

  • Viernes 10 de noviembre, a las 16, misa de los gauchos montados y de la comunidad San Ignacio.
  • Sábado 11 de noviembre, a las 10.30, peregrinación y misa en el cementerio junto a la tumba donde descansan los restos de la madre de Ceferino; a las 14, bendición de actividades camperas; y a las 20, misa de los jóvenes. Celebración de velas, fogón y baile del peregrino.
  • Domingo 12 de noviembre, a las 10.30, concentración en la capilla y celebración en el santuario; a las 12, misa central de los peregrinos presidida por el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto; a las 15, bautismo y bendición de niños y niñas; y, a las 17, misa de los enfermos.

El kultrum
A unos 60 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes, en el paraje San Ignacio, se encuentra un kultrum inmerso en el valle. Este lugar, situado al pie del cerro Ceferino, está habitado por comunidades mapuches y constituye un punto dentro del mapa del turismo religioso de la provincia de Neuquén.

Aquí, desde agosto de 2009, están depositados los restos del beato Ceferino, que ese año fueron trasladados desde Fortín Mercedes (sur de la provincia de Buenos Aires), para que descansen en el seno de la comunidad originaria de la familia Namuncurá.

Actualmente, la comunidad de San Ignacio es acompañada pastoralmente por los salesianos de Don Bosco, que tienen una comunidad en Junín de los Andes.

Más información, en www.donboscosur.org.ar y redes sociales.+