Martes 21 de mayo de 2024

Fiesta de San Antonio en Cruz del Eje

  • 15 de junio, 2023
  • Cruz del Eje (Córdoba) (AICA)
La diócesis celebró la tradicional fiesta de San Antonio, el 10 y 11 de junio, en una manifestación de fe que recorrió la ciudad de un extremo al otro, con música, oración y color.
Doná a AICA.org

La diócesis de Cruz del Eje (Córdoba) celebró la tradicional fiesta de San Antonio, el 10 y 11 de junio, en una manifestación de fe que recorrió la ciudad de un extremo al otro, con música, oración y color.

La histórica imagen de San Antonio de Padua se custodia en un oratorio en el corazón del barrio que lleva su nombre. Cada año, el sábado anterior a la memoria litúrgica del santo, los vecinos acostumbran llevar en procesión la imagen hasta la Catedral (ubicada a 4 kilómetros) e irla a buscar al día siguiente.

La procesión es muy colorida, con banderas, cantos, bombos, guitarras y una serie de rituales propios. Por diferentes motivos, esta procesión dejó de hacerse por muchos años y, por iniciativa del obispo, monseñor Ricardo Araya, atendiendo al pedido de numerosos fieles, se recuperó en el año 2022.

El sábado 10 de junio, a las 14:30, comenzó la procesión hacia la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. El recorrido fue el histórico y la procesión estuvo acompañada por monseñor Araya y los frailes franciscanos capuchinos de La Cumbre. Al llegar a la catedral, los recibió el párroco José Barrera.

El domingo por la mañana, los vecinos de San Antonio fueron a buscar la pequeña imagen del santo y volvieron a recorrer con ella la ciudad de una punta a la otra hasta el oratorio, siendo escoltados por cientos de jinetes a caballo de varias agrupaciones gauchas de la ciudad y alrededores.

Al llegar, se celebró una misa presidida por el obispo, que culminó con una fiesta popular con canto, baile y destrezas gauchas.

En la procesión de regreso, se llevó al barrio San Antonio la imagen de la beata Mama Antula, que fue recientemente entronizada en la catedral, para dar inicio a una misión popular barrial.

El párroco Gustavo Orellana precisó: “La misión se desarrollará con jóvenes, principalmente en los barrios La Curva y San Antonio, para llegar después hasta la localidad del Tropiezo y los Hormigueros. Como nos había pedido el obispo a los sacerdotes, en relación a Mamá Antula: ‘Hagamos que su imagen y su historia caminen por nuestras parroquias'”.

Los vecinos se comprometieron a mantener viva esta celebración, manteniendo la esencia y abriéndose a las actualizaciones que requiere el tiempo presente y el Espíritu vaya suscitando, con el propósito de ser un símbolo misionero para la ciudad.+