Domingo 3 de marzo de 2024

Fr. Juan José Baldini, prior provincial de la Orden de Predicadores

  • 29 de noviembre, 2023
  • Santiago de Chile (AICA)
El fraile mendocino fue reelegido durante el Capítulo Provincial que se lleva a cabo en Santiago de Chile. Su segundo mandato transcurrirá durante el período 2023 - 2027.
Doná a AICA.org

En la solemnidad de Cristo Rey, fray Juan José Baldini OP, aceptó continuar por un nuevo período como prior provincial de la Provincia Argentina de San Agustín de la Orden de Predicadores, para el período 2023-2027.

La elección se llevó a cabo el viernes pasado y de ella participaron los doce frailes capitulares reunidos en el marco del Capítulo Provincial, que se celebra en el convento de la Orden en Santiago de Chile.

La renovación del mandato de fray Baldini fue confirmada por el Maestro de la Orden, fray Gerard Timoner III OP, y aceptada por el elegido, conforme al sistema de gobierno comunitario “a su modo” que tienen los frailes dominicos.

Esto es así desde su fundación en 1215 por Santo Domingo de Guzmán, como manera adecuada para promover de modo singular la responsabilidad y la gracia personal de los frailes, con miras al propósito de la Orden: la predicación de la Palabra de Dios.

Fray Juan José Baldini nació en General San Martín (Mendoza, Argentina) el 18 de febrero de 1976. Ingresó a la Orden de Predicadores en 1994; concluyó su noviciado en Mar del Plata con su profesión religiosa, el 4 de marzo de 1995.

Cursó sus estudios de filosofía y teología en los centros de estudios de la Orden en la Argentina (la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - UNSTA en Tucumán y el Centro de Estudios Filosóficos de la Orden de Predicadores - CEOP en Buenos Aires). 

Fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 2003, e hizo estudios complementarios de licenciatura en Teología en España, en la Pontificia Universidad San Esteban de Salamanca, también de la Orden. 

De regreso, continuó con estudios de grado en psicología en la Argentina (UCA) y en Chile (UAH), cuando el 19 de octubre de 2017 fue elegido vicario del Vicariato Provincial San Lorenzo Mártir de Chile, para asumir la misión de incorporación de Chile a la Provincia, que el Maestro de la Orden había solicitado a la Argentina a partir de diciembre de 2016. 

Asimismo, se le confió como tarea conducir los procesos de reestructuración de la Provincia en ambos países, y la unificación del estudiantado de filosofía y teología en Buenos Aires, entre otras misiones.

Como vicario provincial, participó en el Capítulo Provincial de 2019, en el convento de San Miguel de Tucumán (Argentina), donde fue elegido prior provincial, cargo que desempeñó hasta el comienzo del actual Capítulo, y en el que continuará por un segundo período hasta 2027.+

NOTICIAS RELACIONADAS