Sábado 27 de abril de 2024

Homenaje a la familia polaca proclamada mártir por asilar judíos

  • 19 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Participaron el vocero del Episcopado e integrantes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI). La familia Ulma fue beatificada recientemente.
Doná a AICA.org

Una familia católica polaca Ulma, asesinada por el régimen nazi por proteger judíos durante la Segunda Guerra Mundial y beatificada recientemente en Markowa (Polonia), fue homenajeada el jueves 14 en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en una ceremonia de la que participaron referentes del diálogo interreligioso.

El matrimino y sus hijos escondieron en su propiedad a una familia judía y, el 24 de marzo de 1944, fueron ejecutados por los nazis por ese acto de valentía.

En 2003, se abrió el proceso canónico de beatificación y, en 2023, el Papa Francisco beatificó a la pareja, a sus seis hijos y al bebé nonato del que Wiktoria estaba embarazada al momento de su asesinato.

El acto fue dirigido por el director del Museo, Jonathan Karszenbaum, y contó con las palabras del vicepresidente del Museo del Holocausto, Guillermo Yanco; los copresidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), presbítero Guillermo Marcó, Omar Abboud y rabino Daniel Goldman; y el director de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Máximo Jurcinovic.

Yanco destacó que "hoy recordamos a los Ulma, católicos que defendieron con su vida a sus vecinos judíos. Un acto de amor puro por la humanidad, que resuena hoy como parte de un trabajo mancomunado entre religiones".

A su turno, el padre Jurcinovic señaló que "el ejemplo de la familia Ulma es el de la virtud de las virtudes: más que amar, amar y arriesgar. Poner en juego nuestra vida".

"Que este ejemplo nos ayude, no solo a amar, sino a arriesgar por los que nos necesitan", pidió.

Por su parte, los copresidentes del IDI destacaron el valor, transversal a las tres religiones abrahámicas, de brindar hospedaje a quien lo necesita.

El rabino Goldman, por su parte, recordó que su propia familia fue salvada por una familia católica polaca durante el Holocausto llevado a cabo por los nazis en los países ocupados de Europa.

También estuvieron presentes durante el acto autoridades diplomáticas polacas, miembros de la Asociación Cultural Argentino-Polaca y representantes de la AMIA.+