Lunes 29 de abril de 2024

UCA: Jornada de oración por el nuevo arzobispo de Buenos Aires

  • 14 de julio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
En las vísperas de su asunción como nuevo gran canciller de la UCA y arzobispo de Buenos Aires, esa comunidad universitaria celebró este 12 de julio también una misa por él.
Doná a AICA.org

En las vísperas del inicio del ministerio del nuevo gran canciller de la UCA (Universidad Católica Argentina) y arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, la comunidad de la Universidad Católica Argentina llevó a cabo una jornada de oración. Tuvo lugar durante el miércoles 12 de julio en la Iglesia del Corazón de Jesús, en Puerto Madero. 

La misa comenzó al mediodía, una vez finalizada la hora santa programada previamente, y fue presidida por el presbítero Gustavo Boquin, vicerrector de Integración de la UCA. “Estamos celebrando la misa por el obispo, y quise elegir las lecturas que se proclaman el día de la fiesta de San Martín de Tours, obispo patrono de la ciudad de Buenos Aires, porque ciertamente monseñor Jorge García Cuerva es el que presidirá, a partir del próximo sábado, nuestra Iglesia y también será el gran canciller de nuestra universidad, que es una institución de la Iglesia”, explicó en la homilía. 

El Papa Francisco designó a monseñor García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires el 26 de mayo. El anuncio fue hecho tras el último tedeum del cardenal Mario Aurelio Poli, quien ya había presentado su renuncia al haber cumplido 75 años. 

“Y qué importante es una y otra vez detener la mirada en el final, detener la mirada en la meta. Como nos enseña San Juan de la Cruz, al atardecer de tu vida, te examinarán en el amor. Y esto lo quiero relacionar particularmente con el humanismo cristiano, que es el sustento de nuestra Universidad. Que, como toda universidad, tiene en sus fines de la docencia, la investigación y la extensión, pero que está calificada particularmente por la atención a los vulnerables, a los pobres, a los sencillos. También nosotros seremos examinados según ese criterio”, expuso Boquin. 

El presbítero indicó que “la compasión del amor, la fraternidad y el espíritu comunitario nos humanizan” y que, por el contrario, la indolencia, la indiferencia, la competitividad, los celos y la envidia nos deshumanizan.

“Por eso le pedimos al Señor que enriquezca aún más a nuestro futuro gran canciller, para que él siempre nos oriente hacia esa meta: ser fieles a la voluntad del Señor, ser piedras vivas del cuerpo de la Iglesia. Y eso se manifestará, como siempre, en el amor que nos tenemos entre nosotros”, animó. 

También hizo un pedido al nuevo arzobispo para que, como gran canciller de la Universidad, “vele por nuestra integridad y por nuestra ortodoxia, en el mejor sentido de la palabra. Que la enriquezca en el amor, para que tenga una profunda caridad pastoral, y así podamos construir esta comunidad universitaria, que sea reflejo de la sabiduría del Señor de la verdad, que resplandece en la calidad y en la caridad”, concluyó. 

Al finalizar, el padre Boquin invitó a participar de la santa misa del inicio de ministerio del nuevo gran canciller y arzobispo de Buenos Aires, a celebrarse el sábado 15 de julio a las 14 horas en la catedral metropolitana.+